PRINCIPAL

Asista a la Semana Mundial del Espacio

jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una oferta de seis conferencias, un taller especializado, Cineclub y proyecciones en el área de Planetario de Caracol Museo de Ciencias y Acuario, será realizada la edición 2016 de la Semana Mundial del Espacio "Teledetección, mejorando el futuro”.

 

Héctor Ramos Covarrubias, presidente del Patronato; María Antonieta Martínez Chávez, directora ejecutiva, y la doctora Mónica W. Blanco Cárdenas, investigadora postdoctoral, anunciaron ayer en rueda de prensa que el encuentro se realizará del 4 al 10 de octubre.

 

Todas las actividades serán gratuitas, además de que el taller estará dirigido a niños de 6 a 12 años.

 

Para este año, se sumaron investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, de la UABC de Ensenada y Tijuana, así como del Tucson Space Society, de Tucson, Arizona, quienes atenderán un estimado de 200 personas.

 Blanco Cárdenas recordó que el motivo de las fechas se debe a que el 4 de octubre de 1957 fue puesto en órbita el primer satélite artificial de la Tierra: el Sputnik 1, mientras que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior.

RECOPILAR INFORMACIÓN

Sobre la temática de Teledetección, explicó que científicamente hablando es un método para recopilar información, como el hecho de tomar una fotografía en el jardín de la casa, según ejemplificó, pues cumple con los tres factores necesarios: un sensor (cámara), una plataforma (la persona que sostiene la cámara con el sensor) y un objeto para recopilar información (jardín).

 

"Científicamente hablando, tenemos los radares, las boyas aeroestáticas que flotan para detectar cambios de la presión en la turbulencia; un sinfín en la instrumentación que está en atmósfera y espacio, para mapear lo que hay en la superficie de la Tierra. Esto abarca desiertos, ríos, nubes, cambios en la temperatura.

 

"Gracias a la Teledetección se estudia el agujero de la capa de ozono y miden las fluctuaciones de la temperatura y la emisión de ciertos gases”, mencionó.

 Los interesados en acudir pueden contactarse a los números telefónicos 177-08-97 y 152-19-93, o escribir al sitio de redes sociales del museo: http://bit.ly/1TGrmDO.

...

Comentarios