PRINCIPAL

Un atentado contra Ensenada y su cultura

Las autoridades pretenden hacer un museo dedicado a las carreras off road, el cual cederán a la empresa Score. Para tal fin, quieren regalar un terreno que pertenece a Cearte, en el que se busca construir toda la parte académica de dicha institución
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
clascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Una aberración más, que se desprende de ¿los intereses? de nuestras autoridades en los negocios de la empresa estadounidense Score, es la pretensión de hacer un museo, supuestamente dedicado a las carreras fuera de camino, en pleno centro de nuestra ciudad, en terrenos que son del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte). Y es que desde hace ya muchos años, tanto autoridades municipales, estatales como federales parecen estar al servicio de dicha empresa.
Un buen ejemplo es la promoción que está haciendo el actual secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo, es decir, nuestro secretario le está haciendo los mandados a Score. Díganlo si no los siguientes datos.
El secretario está promoviendo el museo y pretende dárselo a Score. En esta pretensión se encuentra el hecho de entregarle a Score un terreno público, es decir, nuestro secretario pretende regalarle a Score un terreno que es de todos los ensenadenses.
Pero además, no es cualquier terreno. Quiere obsequiarles un amplio terreno que es parte de los espacios del Cearte, en donde se espera construir toda la parte académica de dicha institución.
Por su ubicación, este terreno tiene un gran valor económico, y desde luego regalarlo, así nomás, a una empresa totalmente comercial, que ha estado afectando gravemente a Ensenada y a Baja California, a mí me parece un acto de traición a Ensenada, a su cultura y a sus tradiciones.
Es parte de la corriente entreguista que se ha venido dando a partir de los gobiernos neoliberales, pero que con el actual gobierno federal ha llegado a verdaderos extremos que rayan en la traición a México.
El señor secretario ha estado haciendo todo tipo de gestiones, como si fuera empleado de Score, olvidándose de realmente a quién representa y a quién se supone debe servir.
En lo personal, me opongo totalmente a que en nuestra ciudad se haga un museo de ese tipo, que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones (aunque muchos confundidos digan que es una "tradición” de Baja California), que afecta profundamente a nuestras áreas naturales, a nuestros jóvenes (ya que pervierte sus percepciones y valores), y deja una supuesta "derrama económica” que no son más que migajas de lo que deja el verdadero ganador de esto, el señor Norman Roger, el dueño de la empresa Score, a quien, como dije, nuestras autoridades le hacen todo tipo de mandados, le limpian las botas y seguramente le lamen ciertas partes inconfesables.
Mientras se celebren en nuestro municipio y estado estas carreras, jamás lograremos que los jóvenes lleguen a sensibilizarse y amar la naturaleza.
El mencionado secretario pretende engañarnos al decir que "serán los aficionados quienes inviertan en la construcción del edificio”. Sabemos que será Score, y que pretende quitar esos espacios al Cearte, para hacer el museo lo más rápido posible para celebrar los 50 años del inicio de la carrera Baja 1000.

MUSEO INCOMPATIBLE
Parte de los aficionados a estas carreras también están en desacuerdo con la cesión a Score para hacer este museo, ya que se trataría de un museo de Score, y no de las carreras fuera de camino. No olvidemos que son numerosas las empresas, para desgracia de Baja California, que organizan este tipo de eventos destructores. Y quieren que todos estén representados en el museo. Si no, pasará lo que con el Museo del Vino, que en realidad es un museo de la empresa L.A. Cetto.
Hacer un museo de este tipo junto al Cearte, en pleno corazón de una zona de Ensenada dedicada a la cultura, a las artes, a la ciencia y a la historia, es totalmente incompatible y afecta gravemente a la vocación de este lugar. Si quieren hacer un museo sobre la carreras fuera de camino, deberá hacerse en otra parte y ningún gobierno debería invertir dinero en ello.
Los de Score y otras empresas se han hartado de dinero a costa de Ensenada. ¡Ya párenle señores!
Desde luego, somos muchos los que nos oponemos a que el gobierno del estado ceda el terreno del Cearte, o cualquier otro espacio público, a esta o cualquier otra empresa depredadora.
Estos señores ya ganan mucho dinero como para seguir permitiendo que sigan hartándose a costa nuestra, a costa de nuestras áreas naturales y de nuestra ciudad. Ya demasiados privilegios se les han dado durante tanto tiempo, muchos de ellos totalmente ilegales, como para seguirlos dejando. ¡Ya basta!
Los impactos negativos de estas carreras sobre el ambiente, así como la falsedad de la derrama económica, empiezan a salir a luz gracias a los primeros estudios que abordan esta temática, como la reciente tesis de maestría de Altett Vidarte, quien alerta sobre sus efectos perniciosos.
Como se señala, el Cearte es un espacio estratégico demasiado importante para el presente y el futuro de la vida cultural de nuestra ciudad. Sería un error gravísimo ceder una parte de su terreno, que de por sí ya es limitado para sus planes de desarrollo. ¿Por qué sacrificar el poco espacio que tiene para un museo con objetivos distintos y que puede ser construido en otro lugar?
Ambos proyectos no son compatibles, tienen vocaciones distintas: el museo está orientado a un turismo de bajo nivel y Cearte a la comunidad, al arte y a la cultura.
Una consecuencia de traslapar los espacios del Cearte, sería un total hacinamiento de edificios y actividades en muy poco espacio.

CONTAMINACIÓN VISUAL Y SONORA
Las actividades características de un museo sobre las carreras fuera de camino generarían contaminación visual y sonora y habría un total traslape con la vida de Cearte como ocurre en cada carrera Baja 500 o Baja 1000.
Cearte tiene que cerrar sus puertas los días de carreras, pues las actividades son totalmente incompatibles con su oferta cultural. Todo se paraliza por el ruido (de los carros y la música) y el tráfico y se suspenden totalmente sus actividades normales.
Si el museo se instala en el terreno de Cearte, esta incompatibilidad y traslape sería permanente. El museo le restaría terreno valiosísimo y le dejaría sin la posibilidad de desarrollarse en ésta o en las administraciones futuras. Tenemos que pensar en el futuro de nuestra ciudad, en su planeación y ordenamiento.
El desarrollo de la actividad turística tiene sus límites y, si no se considera esto, pasará lo que ahora está pasando con nosotros, y ya desde hace tiempo.
Se llega a pensar que hay que desarrollar el turismo a cualquier costo, no importa la naturaleza, no importa la ciudad, no importan nuestras tradiciones, no importa nada. Al turismo hay que darle lo que pidan, es lo que parecen querer decirnos nuestras autoridades, no importa lo que sea, por eso pagan. Pero lo que más sorprende es que nos pagan una basurita y trastocan todo.
Parte del fondo de este asunto es la profunda ignorancia de algunas de nuestras autoridades, que además son mediocres. No saben, ni quieren hacer el esfuerzo de desarrollar nuestras vocaciones, lo que es propio de nuestras regiones naturales, de nuestra cultura y tradiciones.
Desconocen absolutamente nuestra historia y nuestra cultura, nuestra historia natural, lo que nos hace valiosos y únicos, y no les importa acabarlo con tal de traer cosas de otros lados como este tipo de carreras que nada absolutamente tienen que ver con nuestra cultura y tradiciones.
Me dan una profunda tristeza y una lástima. Se parecen a Peña y no dudarían ni tantito en invitar a Trump para que venga a inaugurar el citado museo.
Por lo pronto, es importante mencionar que ya muchos ensenadenses se están sumando al rechazo de que este museo sea puesto en los terrenos del Cearte. Se está iniciando un movimiento ya que la propuesta del museo es un atentado a la cultura y tradiciones de Baja California, y una muestra inconcebible de falta de respeto a Ensenada.
El próximo domingo, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo, en la plaza del Cearte, un evento denominado "Abrazo al Cearte”, en repudio a esta propuesta depredadora. Un evento abierto para todos. Es muy importante la participación de los ensenadenses, para defender el gran patrimonio que representa el Cearte.



Rechazo al museo de Score en Cearte
Evento: "Abrazo al Cearte”
Lugar: Plaza del Cearte
Día: Domingo 2 de octubre
Horario: 17:00 horas
Evento abierto a todos los que estén en contra de la propuesta



...

Galería de fotos

Comentarios