PRINCIPAL

Fallece un hombre en cerro del Vigía

jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Un hombre de 54 años, originario de Tijuana, perdió la vida tras quedar atrapado en las faldas del cerro del Vigía, la mañana de este miércoles.

 

El incidente que derivó en la muerte de quien fue identificado como Rafael Higuera Hernández, provocó la movilización de distintas corporaciones que acudieron en su auxilio. Aún se desconoce las causas del deceso.

 

En el intento por recatarlo, un paramédico de la Cruz Roja fue atacado por un enjambre de abejas, por lo que sus compañeros tuvieron que trasladarlo de emergencia a una clínica del IMSS.

 

De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 09:14 horas de este miércoles, recibieron un reporte que indicaba que, al final del Paseo Hidalgo, y sobre el cerro del Vigía un hombre estaba "atrapado”.

 

Los policías municipales solicitaron el apoyo de personal de rescatistas de la Cruz Roja y de Bomberos, quienes iniciaron maniobras para el rescate.

 

Durante el ascenso hasta el punto donde se encontraba el hombre en riesgo, uno de los rescatista de Cruz Roja fue atacado por un enjambre de abejas.

 

Pese a ello, el joven llegó hasta donde se encontraba el individuo inmóvil, y logró descender con Higuera Hernández, hasta otro punto donde parecía haberlo puesto a salvo.

 

Pare ese momento, otros rescatistas bajaron al también paramédico, a fin de que fuera trasladado a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dado de alta la tarde de ayer.

 

Posteriormente, rescatistas del Escuadrón Técnico de Rescate, ascendieron hasta donde se encontraba el hombre de 54 años y confirmaron que se encontraba sin vida.

 Aunque se desconoce si el hombre escalaba o descendía el cerro, trabajadores de la zona mencionaron que varias personas en situación de calle, habitan en distintos puntos del Vigía.

Rescatan a cuatro

Aunque desde el 2014 hay antecedentes de rescates de personas que descendía y/o subían el cerro del Vigía, en los últimos tres meses, se han registrado tres rescates de personas que quedaron atrapadas y en riesgo.

 

El pasado 16 de junio dos jóvenes un una menor de edad quedaron atrapados cuando pretendía recuperar una cámara que se les cayó mientras tomaban algunas imágenes en la zona.

 

El incidente generó la movilización de distintas dependencias, cuyo personal, en un tiempo de alrededor de dos horas, logró rescatar a las tres personas.

 Se indicó que las personas treparon por una accidentada zona, ubicada a altura de la curva de mirador Fernando Consag, conocido también como "El Mosquito”.

17 Julio del 2014

Otro de los casos, ocurrió la noche del jueves 17 de julio de 2014, cuando un hombre identificado como Mario Zamora Padilla, quedó atrapado entre una de las laderas más escarpadas y peligrosas, del cerro del Vigía.

 El hombre que estuvo el riesgo de caer de una altura de alrededor de 30 metros, fue rescatado en un operativo conjunto que ejecutó personal de Protección Civil, Policía Municipal, Cruz Roja, Bomberos, el Cuerpo de Rescate de Ensenada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

...

Comentarios