PRINCIPAL

PAN y PRI traicionan a ensenadenses

A dos días de que concluya su gestión, la mayoría de los diputados locales avalaron que se arrebate parte de su territorio a Ensenada en favor de Rosarito.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El fallo en contra de Ensenada en el conflicto territorial con Playas de Rosarito es producto de un acuerdo entre el PRI y el PAN para despojar a los ensenadenses de 168 kilómetros cuadrados, afirmó el diputado Armando Reyes Ledesma.

 

Agregó que no sólo se despojó a Ensenada de ese territorio, sino que además se pretendía que el Ayuntamiento "devolviera” los impuestos y derechos que ha cobrado a lo largo de 20 años, propuesta que pudo ser eliminada de los puntos transitorios del dictamen aprobado la tarde de ayer con veinte votos a favor y tres en contra.

 

Los diputados que votaron en contra de dicho dictamen fueron los ensenadenses Armando Reyes Ledesma (PT) y Armando Espinoza Arroyo (PRI), así como el legislador tijuanense del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez.

 El dictamen 137 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consta de 107 páginas y en ellas se enlistan los documentos y pruebas históricas y jurídicas presentadas por los ayuntamientos de Ensenada y Playas de Rosarito.

EL RÍO SAN MIGUEL
En el documento los legisladores rechazan los argumentos expuestos por Ensenada y concluyen: "las pruebas e indicios racionales que obran en autos y que son valorados de manera individual y en su conjunto resultan suficientes para generar la plena convicción de que le asiste la razón al municipio de Playas de Rosarito, pues de los medios de convicción se desprende que el Río San Miguel o Río de San Miguel también se le ha conocido como Arroyo San Miguel, Río La Misión, Arroyo San Juan Bautista, Arroyo del Barbón, Arroyo Guadalupe o Río Guadalupe, y es el mismo que desemboca a un lado de la Misión de San Miguel, La Misión o antigua misión, por lo que al ser este lugar el límite municipal indicado por el legislador, es éste y no otro el que debe prevalecer y fijarse entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada”.

DEVOLUCIÓN

El dictamen a favor de Playas de Rosarito entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y en el punto séptimo se ordena al Ayuntamiento de Ensenada: "a transferir y dar posesión al Ayuntamiento de Playas de Rosarito de las oficinas, archivos y documentos destinados a los servicios públicos municipales, mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes...”.

 También en los transitorios se incluye dar aviso de dicha resolución territorial al Gobierno del Estado, Poder Judicial, INE, IEE, Suprema Corte de Justicia y a los demás ayuntamientos de Baja California.

...

Comentarios