PRINCIPAL

Visita reconocida investigadora el IIO

sábado, 3 de septiembre de 2016 · 00:36
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Lorena Ríos Mendoza es profesora de la Universidad de Wisconsin-Superior y una investigadora de renombre internacional sobre la contaminación de microplásticos en los océanos y lagos, por lo que estuvo de visita en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) para formar parte del proyecto de investigación sobre microplásticos en la Bahía de Todos Santos, en el cual funge como responsable Nancy Ramírez y participan también Vinicio Macías y Luis Felipe Navarro, todos ellos investigadores del IIO.

 

Ríos Mendoza es egresada del programa doctoral en Oceanografía Costera que ofrece la UABC. Su trabajo en partículas microscópicas de plástico ha sido desarrollado en el denominado El Gran Parche de Basura del Pacífico Norte (Giro del Pacífico) y en la región de los Grandes Lagos, incluyendo Michigan, Hurón, Erie y Superior.

 

Su investigación ha documentado la cantidad y tipos de contaminación por plástico en el agua, sedimentos y tejidos. Esta contaminación se atribuye a los residuos degradados de consumo e industriales, así como los asociados a productos de cuidado personal y cosméticos.

Divulgación en revistas

Es importante mencionar que Lorena Ríos también ha documentado el papel que tales partículas desempeñan en la atracción y concentración de contaminantes orgánicos persistentes como los PCBs, que son un grupo de sustancias químicas sintéticas, lo que los hace más propensos a ser ingeridos por organismos acuáticos.

 

Su trabajo ha sido publicado en la revista científica de reconocido prestigio Nature y divulgado por publicaciones como el New York Times, Chicago Tribune, el sitio web National Geographic, Revista Atlántica, entre otros.

...

Comentarios