PRINCIPAL

Alertan por nuevo tipo de extorsión

viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

lramirez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Autoridades advirtieron sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, en la que delincuentes hacen que la víctima cobre un depósito económico para mantenerla incomunicada, lejos de su entorno y así exigirles a sus seres queridos el pago del supuesto rescate.
Tal es el caso de Juan Carlos "N”, de 22 años, quien permaneció desaparecido desde la mañana del pasado miércoles hasta ayer, luego de haber recibido varias llamadas de números con lada local, otros municipios, entidades y al parecer del extranjero, informó.
Marco Antonio Chavarría López, subprocurador de Justicia, dio a conocer que alrededor de las 07:30 horas del pasado 28 de septiembre, un individuo le llamó al joven diciéndole que necesitaba verificar su celular y una aplicación.
A versión del afectado en su declaración ministerial, el malhechor le dijo que a través de su teléfono estaban haciéndose llamadas de extorsión y amenazas, por lo que era necesario desarmar el equipo, mantenerlo apagado y conseguir otro.
El engaño se hizo más efectivo, cuando el sujeto le indicó un número de cuenta y la referencia de esta para cobrar un depósito de mil pesos, mismo que pudo cobrar en una tienda de conveniencia que se ubica en la avenida Juárez.
Después de comprar un teléfono celular económico, le ordenaron que se trasladara a bordo de un taxi, hasta un conocido motel que se ubica en el fraccionamiento Granados, donde rentó una habitación porque llegaría una mujer a instalarle una aplicación.

Amenazas de muerte
Sin embargo, en las siguientes llamadas le indicaron que no saliera del cuarto, porque de lo contrario matarían a sus seres queridos; durante su estadía pudo observar cuando policías y sus familiares llegaron a buscarlo, pero se mantuvo resguardado por temor a las amenazas.
Luego de tener contacto con al menos tres maleantes, uno de ellos al parecer el líder, identificado como "El Tigre”, por órdenes apagó su celular durante varias horas, para finalmente abandonar el motel y dirigirse a la zona centro, donde una tía le dijo que intentaban extorsionar a su familia.
Para finalizar, Chavarría López mencionó que los afectados no realizaron algún depósito para lograr el supuesto rescate de Juan Carlos "N”, y que las ladas involucradas en este hecho son las siguientes: 0016, 3332, 664, 646 y 661.




...

Comentarios