Exhortan a denunciar al 089 cualquier intento de secuestro virtual

Más de mil denuncias en el puerto
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 16:35

Ensenada, B. C. - La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informa que el intento de engaño telefónico en la modalidad de secuestro virtual ó familiar secuestrado es la más reportada en Ensenada.

De acuerdo a cifras registradas en el Centro Estatal de Denuncia Anónima de enero a septiembre en el puerto se atendieron 3 mil 992 llamadas fraudulentas de las cuales mil 447 fueron por supuesto familiar secuestrado donde se evitó en un 99% de los casos que organizaciones delictivas obtuvieran 840 mil 150 pesos y 112 mil dólares.

Cabe destacar que el engaño telefónico inicia con una conversación intimidante y amenazas para bloquear sicológicamente a la víctima, obtener información confidencial y lograr que se refugie en otro lugar, generalmente un hotel, donde le indican que debe permanecer incomunicado y que apague su teléfono celular.

Posteriormente se comunican con la familia de la víctima y durante la llamada fingen que alguien llora y grita pidiendo ayuda, posteriormente a través de amenazas de muerte, exigen el depósito de fuertes cantidades de dinero.

Otra nueva modalidad se ha detectado en recientes fechas y consiste en obtener chips de celulares con ladas de la entidad que son utilizados desde otras entidades del país; ladas más comunes 333, 55, 331, 348, 81, 82 833, 834, 836, 868, 899, 664, 661, 646.

Una herramienta efectiva que C4 ha desarrollado para evitar que la ciudadanía caiga en esta situación de riesgo es la aplicación ¨066movilbc¨, la cual se descarga gratis en Google Play y cuenta con registro de ladas reportadas al 089 y alerta al usuario sobre llamadas fraudulentas antes de contestar.

Se recomienda que ante la posible detección de llamada de este tipo, cuelgue el teléfono, no apague el celular ni desconecte líneas telefónicas, reporte de inmediato lada y número de la llamada al 089 y mantenga comunicación con sus familiares.

En el presente año a nivel estatal se han registrado 19 mil 259 reportes sobre engaño telefónico de los cuales 9 mil 906 son sobre la modalidad de secuestro virtual.

...

Comentarios