General

Aumentará OAN su capacidad

La mayoría de los proyectos que se desarrollan son colaboraciones con astrónomos de otros países, como Francia, España y Estados Unidos
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/El Vigía
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), además de generar una derrama económica anual de alrededor de 100 millones de pesos para Ensenada, en los próximos tres años triplicará su capacidad para hacer investigación, al sumar 10 telescopios.

Actualmente, desarrollan con Taiwan y Estados Unidos el proyecto TAOS, cuyo costo asciende a los 16 millones de dólares; asimismo contarán con un telescopio de 6.5 metros de diámetro, que implica inversiones por 50 millones de dólares.

A futuro, el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, también podría albergar un telescopio con un espejo de 30 metros de diámetro; en el planeta, sólo se construirán tres con estas características. 

PROYECTO TAOS
Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, comentó que la mayoría de los proyectos que se desarrollan, son colaboraciones con astrónomos de todo el mundo, como Francia, España, Estados Unidos, entre otros.

Refirió que ya está en marcha el proyecto TAOS que comprende la instalación de tres telescopios en San Pedro Mártir, que estarán dedicados a explorar la periferia.

"Ésta, que es la parte más externa del sistema solar, es poco conocida y representa un problema astrofísico muy interesante”, apuntó.

Anunció que hay otros planes con astrónomos franceses para hacer seguimiento de observaciones de satélites.
También, dijo, se instalan otros dos telescopios que están diseñados como prototipos para proyectos más grandes, relacionados como parte de redes globales de telescopios.

En este sentido, Mauricio Reyes se refirió al proyecto Toti (en San Pedro Mártir), que tiene la característica de estar observando una porción del cielo que equivaldría a unas 200 veces el área de la luna.

"Vamos a estar tomando una foto de muy alta precisión, de una región de muy grande del cielo lo que nos permitirá cubrir y explorar básicamente lo que está pasando. Cubrimos prácticamente todo el cielo en poco tiempo”, detalló.

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO
Mauricio Reyes destacó que con estos novedosos e importantes programas están creando infraestructura para astrónomos mexicanos y además están atacando problemas desde el punto de vista científico.

Ello, además de dar lugar al desarrollo de tecnología para manejar los datos de los telescopios y los instrumentos que se utilizan para operarlos.

El jefe del Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, compartió que, "en el horizonte tenemos un par de proyectos muy grandes, como el telescopio de San Pedro Mártir que sería como el nuevo buque insignia del observatorio”.

Informó que cuentan con un telescopio de 2 metros que es ‘la joya de la corona’ de la astronomía mexicana.

Detalló para El Vigía, que trabajan en lo que sería la siguiente generación de este tipo de telescopios; es uno de 6.5 metros que triplica el tamaño de 2 metros, pero su capacidad se verá incrementada en un factor de 10, según explicó. 

"Está en una fase muy avanzada de diseño y en breve buscan conseguir los permisos de tipo ambiental necesarios para empezar la construcción. 

"Es un proyecto de todas las instituciones que hacen astronomía en el país y con colegas de la universidad de Arizona y del Centro para Astrofísica de la universidad de Harvard”, abundó.

EL TELESCOPIO DE 30 METROS
Mauricio Reyes adelantó que, a la distancia, también podría consolidarse un proyecto que se conoce como "El telescopio de 30 metros”.

Reconoció que, aunque se trata sólo de una posibilidad, "estamos tratando de que llegue a San Pedro Mártir. Sería de un espejo de 30 metros, es un mega telescopio y sólo se construirán 3 en el planeta”, destacó. 

TALENTO, TECNOLOGÍA, UBICACIÓN PRIVILEGIADA
Mauricio Reyes, jede del Observatorio Astronómico Nacional, mencionó que aunque en algunos proyectos la aportación económica de México puede considerarse como "modesta”, los recursos humanos son muy importantes en lo que se refiere a la innovación. 

Por ejemplo, mencionó que en el proyecto TAOS, México sólo cubrirá entre el cinco y el ocho por ciento del costo.
"Se tendrá una infraestructura de primera línea con una inversión que podría calificarse como modesta. Sin embargo, lo que sí estamos aportando, es el apoyo y el desarrollo de toda la parte tecnológica, lo que permea a los diversos sectores de la sociedad”, celebró.

La ubicación del OAN de San Pedro Mártir, estimó, ha sido fundamental para generar proyectos de manera coordinada con diversos países.

"En el horizonte tenemos un par de proyectos muy grandes, como el telescopio de San Pedro Mártir que sería como el nuevo buque insignia del observatorio”
Mauricio Reyes
Jefe del OAN en Ensenada

...

Galería de fotos

Comentarios