Promueve Estado medidas preventivas ante enfermedades crónico - degenerativas

La detección oportuna es de vital importancia
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 16:47

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de prevenir las enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los bajacalifornianos a prevenir estos padecimientos mediante promoción para la salud y estilos de vida saludables.

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que el propósito de la dependencia a su cargo es disminuir las complicaciones de estas enfermedades, por lo que de manera permanente se implementan estrategias de prevención, como sesiones educativas.

Explicó que se aplica un cuestionario de detección a las personas que acuden a los centros de salud y de ser confirmada la enfermedad, se ingresa al programa para el tratamiento, de igual forma se orienta y asesora a los pacientes y familiares acerca del padecimiento, sus complicaciones y se invita a adoptar un estilo de vida saludable.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comentó que estas enfermedades se deben al aumento de hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, sedentarismo entre otros.

Señaló que la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y hereditaria, que se caracteriza por la deficiencia en la producción de insulina, lo que afecta el metabolismo de las grasas y proteínas.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de enfermedades son sobrepeso, obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares, dislipidemias y cardiopatías, por mencionar algunas.

Asimismo, declaró que la Hipertensión Arterial, es la elevación sostenida de la presión arterial, la cual se puede desarrollar por la obesidad, sedentarismo, angustia, tensión emocional, consumo excesivo de sal, alcoholismo y tabaquismo.

Recomendó realizar activación física de manera regular al menos 30 minutos como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, entre otras.

...

Comentarios