PRINCIPAL

Rechazan ley anticorrupción

La Coparmex Ensenada está en desacuerdo en la legislación presentada por el gobernador por ser “oficialista”
miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:41
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Coparmex Baja California, convocó a los ciudadanos a enviar a los diputados locales correos en los cuales se les pida aprueben antes del 18 de enero las reformas constitucionales necesarias para contar con una ley que combata efectivamente la corrupción en la entidad.
Asimismo ese organismo empresarial expresó su desacuerdo a la propuesta "oficial” de Ley Anticorrupción, presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al considerar que no contempla una verdadera ciudadanización de los organismos encargados de vigilar y sancionar a los funcionarios corruptos.
Jorge Nava Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ensenada (Coparmex), informó que este organismo ha iniciado la recolección y envío de correos a los legisladores bajacalifornianos para que antes del 18 de enero actualicen la constitución local para la aplicación de las leyes nacionales contra la corrupción.
Señaló que una vez hechas esas reformas los congresistas bajacalifornianos tendrán un gran trabajo legislativo, primero para establecer la Ley Estatal Anticorrupción y luego adecuar el resto de la legislación bajacaliforniana ante esa nueva norma.

Puntos de desacuerdo
Entre los puntos de discrepancia entre la iniciativa de la Coparmex en la Ley Estatal Anticorrupción y la presentada por el Ejecutivo Estatal,  está la designación del Fiscal Anticorrupción, la conformación del consejo encargado de vigilar y sancionar a los funcionarios corruptos.
En la propuesta de Vega de Lamadrid se pretende que continúe el control político tradicional por parte del Gobernador y en la planteada por Coparmex, dijo Nava Jiménez, que haya una verdadera ciudadanización tanto de dicho fiscal como del comité encargado de la vigilancia.
La iniciativa "kikista” pretende que las cuentas públicas una vez aprobadas por el Congreso del Estado ya no puedan ser revisadas, la otra propuesta es que aún con la aprobación las cuentas públicas puedan ser revisadas las veces que se consideren necesarias.

Convocó a los ciudadanos a enviar a los diputados locales correos en los cuales se les pida aprueben antes del 18 de enero las reformas constitucionales necesarias

...

Comentarios