PRINCIPAL

Recuerdan legado de ‘profe’ Rogelio

El fundador del Grupo Folclórico Telpochcalli falleció el pasado martes por la noche.
jueves, 12 de enero de 2017 · 00:39
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El profesor Rogelio Castorena Arellano, fundador del Grupo Folklórico Telpochcalli que ha realizado presentaciones a nivel internacional, falleció a las 23:45 horas del martes pasado, informaron amigos y familiares.
Genaro Lamadrid, quien formó parte del grupo desde los 12 años y llegó a ser subdirector coreográfico, compartió a El Vigía la destacada trayectoria del director, nacido en Zacatecas y quien durante más de 40 de años formó a varias generaciones de bailarines.
Refirió que Castorena Arellano fue su maestro y amigo, quien llegó a vivir a temprana edad a la ciudad de Mexicali y luego al puerto de Ensenada. Aquí estudió en el Colegio Fray Junípero Serra y después cursó la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Estuvo casado con la profesora Teresa Ceseña Armenta y le sobreviven dos hijas, Nayeli y Yalina.
El 4 de marzo de 1970 fundó el Grupo Folklórico Telpochcalli y a lo largo de 40 años estuvo enseñando la danza a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos.

Viajes al exterior
Lamadrid resaltó que el grupo realizó varios viajes significativos: a la república de China en tres ocasiones; a Washington, D. C. y al entonces Distrito Federal, además de que sirvió de enlace para que la ciudad de Riverside, California, fuera Ciudad Hermana de Ensenada en 1976.
"Cada año abría nuevos grupos. En el 2002 dejó las funciones al profesor Cristobal Portillo, pero lo retomó en el 2010 para celebrar el 40 aniversario.
"Después lo pasó a su hija Nayeli Castorena Ceseña, quien lo dirige a la fecha”, contó.

Profesor del Cet 74
Otros aspectos de la vida de Castorena Arellano es que fue subdirector del Cetis 74 y una temporada en el Colegio Marillac, además de que participa en la parte cultural de los festivales y congresos mundiales que tuvieron como sede el puerto de Ensenada; también colaboró en Danza para Todos, con el señor Enrique Barbosa.
"El Grupo Folklórico Telpochcalli fue uno de los más renombrados en su tiempo. Ahora estamos de luto porque fue una gran persona, un amigo siempre para todos y un gran hombre”, expresó Lamadrid.

Para los interesados en acompañar a la familia del profesor Rogelio Castorena Arellano, habrá un servicio hoy jueves 12 de enero en la Funeraria El Ángel, a partir de las 18:00 horas.

...

Galería de fotos

Comentarios