PRINCIPAL

Van por el referéndum

Ciudadanos ensenadenses acudieron a las oficinas del Ieebc npara solicitar los formatos oficiales para ese fin.
sábado, 14 de enero de 2017 · 00:18
Gerardo Sánchez, Redacción/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El titular del Departamento de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Mauricio Fernández Luna, recibió a un grupo de ciudadanos del Municipio de Ensenada que manifestó su interés por solicitar los formatos oficiales para llevar a cabo un referéndum legislativo relativo a la Ley del Agua del Estado de Baja California, la cual se publicó el pasado 30 de diciembre.
El titular del Departamento recordó que para el Ieebc es prioridad buscar y promover los mecanismos de participación ciudadana, de tal forma que se procedió a una explicación a los ciudadanos relativos al procedimiento para continuar con su solicitud.
Informó que el referéndum es un instrumento con el que cuentan los ciudadanos para aprobar o rechazar reformas, adiciones, derogaciones, entre otros, que se emitan en la Constitución del Estado o que expida el Congreso del Estado así como de reglamentos de los municipios.
Abundó que en el caso especifico del referéndum legislativo dijo que tiene por objeto aprobar o rechazar la creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de las leyes o decretos que expida el Congreso del Estado, atendiéndolo de forma constitutiva (aprobar en su totalidad el ordenamiento); abrogatorio (se tiene por resultado rechazar totalmente el ordenamiento que se someta a consulta) y derogatorio (rechazar sólo una parte del total del ordenamiento).
Fernández Luna dijo que al momento de que el Instituto Estatal Electoral reciba la solicitud de proceso del reférendum, tiene que estar acompañado con el nombre del representante común de los promoventes, domicilio legal, indicación de la norma objeto del referéndum, exposición de motivos y nombre, firma y clave de elector de la credencial para votar de cada uno de los ciudadanos que respaldan este mecanismo de participación.
Por último se mostró en todo momento la disposición para acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias en los términos que marca la Ley conforme a las atribuciones del Ieebc.

Reúnen firmas
Aunque ya se reunió el mínimo de firmas requeridas para solicitar un referéndum en torno a la Ley del Agua de Baja California, el movimiento Ciudadanos en Defensa del Agua continuará la recolección de los apoyos ciudadanos para someter a revisión dicha legislación.
Marisol Pérez Prado, integrante de dicho movimiento, indicó que con las firmas reunidas en distintas ciudades de la entidad ya se alcanzó la cifra mínima de 25 mil suscriptores que se pedía para dar trámite a la solicitud del referéndum ante el Instituto Estatal Electoral.
Sin embargo, ante el interés de los ciudadanos por participar y como una demostración de la inconformidad en contra de la Ley del Agua se continuarán reuniendo esos apoyos.
Señaló que se tiene como plazo hasta el 9 de febrero para reunir las firmas, por lo que continuarán recopilándolas, ya que cuando se recibe cada apoyo se hace una explicación de lo que se pide y la importancia de que el ciudadano se mantenga pendiente de participar en caso de realizarse el referéndum.
Pérez Prado indicó que ya se ha consultado con especialistas jurídicos la posibilidad de que dicha ley pueda ser abrogada, ello al margen de la acción de inconstitucionalidad que pudieran presentar otros grupos o personas.
Una vez presentada las firmas y de cubrirse con todos los requisitos el Instituto Estatal Electoral tendría dos meses para realizar y convocar a la celebración del referéndum.

Instala senador módulo
Para interponer un juicio de amparo contra la Ley del Agua de Baja California y solicitar también un referéndum en contra de esa legislación, el senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, instaló un módulo de recolección de firmas en la ciudad de Ensenada.
Rogaciano Huizar, responsable de dicho módulo, indicó que lo que se busca es combatir la privatización y encarecimiento del servicio del agua en Baja California.
Indicó que ya se instalaron módulos similares en los cinco municipios bajacalifornianos y el que está en Ensenada será itinerante para instalarlo en distintos puntos de la ciudad y llegar así a un mayor número de ciudadanos.

Convoca PRD mitin
El Partido de la Revolución Democrática convocó a una manifestación en contra del aumento a los combustibles y la Ley del Agua, la cual se realizará el domingo 15 de enero a las 11:00 horas en el Parque Revolución.
Gilberto González Michel, presidente del Comité Directivo Municipal de dicho partido, puntualizó que se trata de un mitín y no una marcha para no generar confusión con las convocatorias que están haciendo para ese mismo día otras organizaciones civiles.

...

Comentarios