Queman figuras de funcionarios

Las imágenes similares a piñatas fueron exhibidas durante el recorrido, al tiempo que las personas gritaban consignas contra varios políticos
lunes, 16 de enero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Al concluir la Mega Marcha Nacional en contra del gasolinazo y la privatización del agua, en la que participaron miles de personas del puerto de Ensenada, un grupo de ciudadanos quemó dos figuras alusivas a la diputada local Rocío López Gorosave y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 
El acto fue realizado en la explanada de la Plaza Ventana al Mar, lugar al que llegaron los manifestantes luego de recorrer las avenidas Reforma, Juárez y Ruiz, así como calle Primera y Bulevar Costero, con una breve pausa en la Plaza Cívica de la Patria.
De manera previa, las figuras -similares a piñatas- fueron exhibidas durante el recorrido, al tiempo que las personas gritaban "¡Fuera Rocío!”, "¡Fuera Kiko!”, "¡Va a caer, va a caer, Kiko Vega va a caer!” y "Échenle agua ¡No hay! Échenle gasolina ¡No hay!”.
Otras manifestaciones de descontento fueron: "¡Ni PRI ni PAN, tampoco PRD!”, al tiempo que mostraron una manta con la leyenda "El agua no se vende. Es un derecho humano”.
Destacó que cuando terminaron de arder de las figuras, los manifestantes barrieron las cenizas, pues uno de los acuerdos de la marcha fue que los asistentes no deberían dejar basura tirada durante el recorrido. 

PROTESTAS PREVIAS
En el contexto, el pasado 7 de enero otro grupo de manifestantes protestaron contra el gobernador y los 15 diputados que aprobaron la Ley del Agua para Baja California en diciembre del 2016.
Conforme fue documentado, el grupo mexicalense 686 -integrante del Consejo Nacional Ciudadano-, junto con el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, colocaron una enorme ratonera frente al domicilio de López Gorosave. 
En la ratonera referida, que estaba cebada con billetes falsos, fueron colocados los nombres y rostros de los diputados: 13 del PAN, una del PRD y otro de Movimiento Ciudadano, quienes votaron a favor de la ley que entrará en vigor en la entidad. 
También fue instalado un contenedor para "basura política”, mismo que tenía en su interior figuras de cartón y papel de china en alusión a los legisladores que votaron a favor de la Ley del Agua. 



Los interesados en ver las transmisiones en vivo de éstas noticias, pueden consultar el sitio oficial de El Vigía en redes sociales (https://www.facebook.com/elvigia/).


Cuando terminaron de arder de las figuras, los manifestantes barrieron las cenizas, pues uno de los acuerdos de la marcha fue que los asistentes no deberían dejar basura tirada durante el recorrido






...

Comentarios