PRINCIPAL

Necesaria legislación pero mal presentada

martes, 17 de enero de 2017 · 00:28
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque necesaria para Baja California, la Ley del Agua no fue debidamente concensada y presentada a la ciudadanía, reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson.
Puntualizó asimismo que de darse marcha atrás a esa legislación el municipio más afectado sería Ensenada, porque es el que enfrenta los problemas más serios de desabasto y operatividad del organismo responsable.
Entrevistado luego de participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Loyola Peterson fue cuestionado sobre sus expresiones de que la mencionada ley no tuvo el concenso necesario y la forma en que se presentó, incidió en las protestas e inconformidades sociales que se han expresado en diferentes ciudades de la entidad.
En su exposición enfatizó que la metropolización del organismo operador y de las tarifas es la mejor opción para los ensenadenses, ya que dejar a los usuarios cubrir el costo real del abasto y distribución pondría las tarifas muy altas y dejaría a la Cespe sin posibilidades de mejorar su infraestructura.

Tarifas altas
Señaló que en el caso de Ensenada el consumo doméstico, que se encuentra subsidiado, es decir, sus tarifas son más bajas de lo que cuesta en términos reales el servicio, es muy alto comparativamente con el número de usuarios comercial e industrial, cuyas tarifas son las que permiten compensar los costos reales.
En el caso de Tijuana -ejemplificó en su participación- se tiene un alto número de consumidores comerciales e industriales, lo que permite subsidiar a los usuarios domésticos con mejores márgenes de lo que ocurre en Ensenada.

...

Comentarios