PRINCIPAL

Rectifica legislador voto a ley de agua

El diputado, Job Montoya, de Movimiento Ciudadano, reconoció que se equivocó; faltarían dos más para abrogar ley
martes, 17 de enero de 2017 · 00:27
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego que el diputado Job Montoya, de Movimiento Ciudadano, reconoció que se equivocó al votar a favor de la Ley del Agua de Baja California, sólo faltarían dos legisladores más para poder abrogar en forma pronta dicha legislación, explicó el congresista Alejandro Arregui Ibarra.
Señaló que para abrogar esa ley, que ha provocado protestas multitudinarias en toda la entidad, en una forma pronta se requiere del voto en pleno de trece diputados y actualmente son 11 los que la rechazan.
La votación con la que se aprobó fue de 15 votos a favor, trece del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otra de una legisladora del PRD, mientras que diez legisladores votaron en contra.
Ahora al haberse retractado de su voto Job Montoya, sí se sumaran dos congresistas más la ley podría ser abrogada.

Interponer controversia
Las otras alternativas, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), es que se inicie un juicio de Controversia Constitucional contra dicha Ley del Agua, proceso que podría ser muy tardado.
La otra opción -dijo- es la posibilidad de llevar esa ley a un referéndum y someterla a la aprobación o rechazo ciudadano.
Sin embargo, agregó Arregui Ibarra, las manifestaciones y expresiones de rechazo que ha tenido la mencionada legislación hacen prever cuál sería el resultado.
Por ello, subrayó, para evitar mayores conflictos y enfrentamientos sociales de lograrse que dos legisladores o legisladoras se sumen a la posibilidad de la abrogación el tema podría resolverse e iniciarse el proceso de elaborar una nueva ley que cuente con el concenso y respaldo ciudadano.

Para abrogar esa ley en una forma pronta se requiere del voto en pleno de trece diputados y actualmente son 11 los que la rechazan

...

Comentarios