Tienen 3.9 millones de quejas por fraude

En los primeros nueve meses de 2016, la Condusef recibió 3.9 millones de quejas relacionadas con fraude cibernético y tradicional; las reclamaciones de banca móvil se concentran en BBVA Bancomer.
martes, 17 de enero de 2017 · 14:52
En el periodo enero-septiembre de 2016, la Condusef recibió 3.9 millones de quejas relacionadas con fraude cibernético y tradicional, donde la delincuencia ganó 4 mil 920 millones de pesos, informó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

El número de quejas fue impulsado por los fraudes cibernéticos, dónde está considerado el comercio electrónico, un rubro que recibió 1.1 millón de quejas en los primeros nueve meses de 2016, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron 475 mil 735.

A la vez, fueron resultado de quejas por operaciones bancarias por internet, ya que se presentaron 73 mil 255 en enero-septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 15 mil 129.

Además, las cosas quejas totales consideran las quejas por operaciones en banca por internet de personas morales, que fueron 4 mil 942 en enero-septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron mil 382.

La Condusef señaló que le preocupan las quejas por posible fraude en banca móvil, ya que las reclamaciones pasaron de mil 502 a 20 mil 645 en un año, pero sólo 1.90 por ciento de las reclamaciones se resolvieron en favor del usuario.

Di Costanzo señaló que las quejas de banca móvil se concentran en BBVA Bancomer, con quién ha tenido pláticas para detectar el problema de fraude.

El funcionario dijo que aparentemente, la delincuencia roba información en cajeros automáticos cuando se ofrece a ayudar a los usuarios y les cambia su tarjeta por otra o roba su número de identificación personal.

De inmediato, con esa información obtiene créditos a su nombre.

Di Costanzo dijo que para reducir este riesgo de fraude, BBVA Bancomer dejo de autorizar algunos créditos en cajero automático.

Respecto a fraudes tradicionales, las quejas a septiembre sumaron 2.6 millones, impulsadas por 2 millones de quejas relacionadas con terminales punto de venta, donde el problema más frecuente es que los comercios que no tienen este aparato se lo piden a otro que está cerca para poder recibir pagos con tarjetas.

Al prestarse las terminales, los comercios no reconocen operaciones o reclaman las que realizaron.

...

Comentarios