PRINCIPAL

“Sufre” el agro por alza en combustibles

miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector agropecuario de Ensenada vive una situación crítica debido al incremento de las gasolinas y el diésel, ya que la mayoría de los micro y pequeños productores no reciben subsidio en esos combustibles.
Juan Vargas Núñez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Ensenada, indicó que otro de los factores que ha agravado la situación de dichos productores es la devaluación del peso frente al dólar, ya que en esta región del país gran parte de los insumos provienen del extranjero.
Incluso, dijo, en el caso de aquellos campesinos que exportan a los Estados Unidos la situación se ha tornado difícil pues en aquellos mercados no pueden incrementar su productos porque podrían perder competitividad ante productores de otras regiones de México o del vecino país.

Modificar reglas
Agregó que se solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se modifiquen las reglas para otorgar subsidios a los productores agrícolas y pecuarios, ya que actualmente se exige que para ser beneficiario los equipos tengan una antigüedad menor de 20 años.
Ello, dijo, ha reducido el número de beneficiados en la región, ya que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos no tienen los recursos necesarios para renovar los equipos.
Vargas Núñez puntualizó que se buscará que se flexibilicen las normas para el otorgamiento de los subsidios en los combustibles, ya que de otra manera muchas de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias del municipio estarían en riesgo de no sobrevivir.

...

Comentarios