PRINCIPAL

Supera Hernán cáncer de colon

Tras haber sido detectado con la enfermedad, fue operado para retirarle 28 centímetros de intestino
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En abril del 2016 le diagnosticaron cáncer de colon a Hernán Ibarra Bracamonte, situación que lo llevó a someterse a una operación en la que le retiraron más de 20 centímetros de intestino y enfrentar ocho quimioterapias, mismas que le ocasionaron caída de cabello y que se le descarapelara la piel.
A pesar de ésta dura prueba de salud, el hombre de 59 años y nacido en San Luis Río Colorado, se muestra sonriente mientras comparte su historia, pues éste lunes le notificaron que estaba libre de la enfermedad y sólo tendrá que acudir a observación a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cuyo personal se encuentra muy agradecido por las atenciones.

Un año difícil
Con buen humor y momentos reflexivos, don Hernán contó ayer a El Vigía la experiencia médica del año pasado, en la que el principal motivo de recuperación fue estar con su esposa y tres hijas.
"El cáncer me lo detectaron el 4 de abril del año pasado, pero ya tenía problemas desde hace cuatro años de problemas estomacales y diarreas. Llevaba una vida muy social, de tomar cervecita, verbenas, y pensé que era parte de mi problema de cuando tomaba.
"Pero cuando empecé con dolores más fuertes, el médico familiar me estuvo revisando pero cuando ya no funcionaban los tratamientos, me mandó a medicina interna. La doctora me mandó a hacer una conoloscopía. Ahí me dijeron que tenía un tumor de 10 centímetros que me estaba obstruyendo el intestino grueso”, recordó el pensionado del área de Bodegas de la clínica 32 del IMSS.

Agradeció trato
Al concluir los análisis, don Hernán fue sometido a una cirugía en la que le quitaron 28 centímetros de intestino grueso; en otros estudios le confirmaron que era cáncer, por lo que en los meses siguientes tomó las quimioterapias y enfrentó los efectos secundarios, pero finalmente logró sobreponerse a la enfermedad.
"Le agradezco a la institución porque me dieron muy buena atención. Me subrogaron muchos estudios y el medicamento me lo dio gratis. El trato que me hicieron en quimioterapia fue muy bueno, así como el trato profesional de las enfermeras.
"Se va a hacer seguimiento de vigilancia, me dijo la oncóloga, durante tres meses, primero. Si salgo bien, después cada seis meses y después cada año. (Cuando me dijeron) sentí mucha alegría. Vuelves a nacer. La quimioterapia estaba muy agresiva. Quiero agradecer a la oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla, quien se portó muy humana y me explicaba todo”, destacó don Hernán sobre el trato recibido durante su estancia como paciente en el IMSS.

...

Comentarios