PRINCIPAL

Un triunfo ciudadano

Diputados locales del PRI reconocieron la decisión de “Kiko” Vega de “dar reversa” a la polémica Ley del Agua y de los bajacalifornianos por manifestarse.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Diputados del grupo parlamentario del PRI, celebraron y reconocieron la decisión del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para dar marcha atrás a la Ley de Agua, que nació viciada, cuestionada y con argumentos insostenibles, declaró Alejandro Arregui Ibarra, coordinador del Grupo Parlamentoario del PRI (Gppri) en conferencia de prensa.
"Es un triunfo de los ciudadanos bajacalifornianos quienes se mantuvieron firmes, tuvieron a bien interesarse, documentarse y manifestarse en favor de la oposición que habíamos emprendido desde diciembre de 2016 contra de la Ley del Agua”, agregó el también presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado.
Reconoció a los 10 diputados de las distintas fuerzas políticas por mantenerse con una postura firme, lucha que la población bajacaliforniana hizo suya, para defender la no privatización del vital líquido, además reconoció la valía de los industriales organizados en la Canacintra, así como a las diversos organismos de la sociedad civil que se sumaron a la postura opositora en contra de dicha ley.
Arregui Ibarra aclaró que el Gppri, el mismo lunes 16 de enero, al medio día, presentó en tiempo y forma ante la dirección de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, una iniciativa para abrogar la Ley del Agua.
"También era el interés de los demás partidos, cada quien lo venía trabajando, se presentó la alternativa de abrogación en camino paralelo a la acción de inconstitucionalidad… con la abrogación, la ley queda sin efecto”, informó.

Lo que sigue
A partir de la firma del gobernador de la iniciativa presentada por "Kiko” Vega vendrá a acumularse a la que con anterioridad y apenas el día de ayer presentó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, en su representación para la abrogación de dicho ordenamiento legal, aclaró.
Blanca Patricia Ríos López, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Édgar Benjamín Gómez Macías y Alejandro Arregui Ibarra, diputados del PRI coincidieron en el triunfo de los ciudadanos que hoy exigen respuestas y reafirmaron su compromiso para seguir actuando con responsabilidad y de cara a los ciudadanos para representar siempre las causas planteadas por los bajacalifornianos.
Así mismo informaron que ya han registrado diversas iniciativas y puntos de acuerdo en atención a los reclamos hechos por la ciudadanía.

Espera Pomposo iniciativa
El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, informó que la XXII Legislatura, está lista para recibir la iniciativa  de abrogación de la Ley del Agua que ayer anunció el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Destacó la sensibilidad del mandatario estatal de escuchar a los ciudadanos y que esa misma posición mantiene con firmeza el Congreso estatal.
Raúl Castañeda, dijo, que la XXII Legislatura, se sumará al esfuerzo del Gobierno del Estado, de buscar con la ayuda de especialistas nuevas alternativas que ayuden a resolver la problemática de la falta de agua en la entidad.
También resaltó que con este anuncio se dan mejores condiciones para entablar el diálogo con las personas que mantienen tomadas las instalaciones del congreso a fin de reanudar las labores en la sede del recinto legislativo.

Respaldan abrogación
Luego del anuncio de la iniciativa de abrogación, los 13 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron su respaldo a tal decisión.
"Luego de haber escuchado las expresiones manifestadas en los movimientos del pasado jueves y reafirmadas el domingo anterior, el gobernador se mostró sensible a las expresiones de los ciudadanos”, dijeron los legisladores.
Por su parte, los diputados que aprobaron la citada Ley del Agua manifestaron que lo hicieron con la convicción de que el recurso es limitado y por ello era necesario para optimizar la operación, administración e infraestructura que en su mayoría ha rendido su vida útil, mediante la participación de inversiones. Consideraron que a partir de esta fecha, debe fomentarse la cultura en materia de ahorro y aprovechamiento responsable del vital líquido.
Cabe mencionar que a partir del 2018 vencerá el acuerdo bilateral con los Estados Unidos, mediante el cual se abastece de agua del Río Colorado a Baja California, y se debe reconocer que en los últimos años ha disminuido el flujo de esta fuente.

Reconoce PAN
La dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California reconoce la decisión de Vega de Lamadrid al abrogar la Ley del Agua, en una clara muestra de sensibilidad hacia un amplio sector de la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el dirigente de este organismo político en la entidad, Omar Murillo Salgado, quien dijo también que, gracias a esta acción, el gobernador ha dejado de manifiesto que sabe escuchar, pero, sobre todo, atender los reclamos de quienes aquí radican.
Hizo un llamado a Enrique Peña Nieto a hacer lo mismo en todo el país, pues el clamor general es que se deben eliminar las reformas estructurales que tanto daño causan a la economía de los mexicanos, como el gasolinazo, el aumento a los impuestos, la pérdida de valor adquisitivo de la moneda y tantas otras que desde hace 4 años han perjudicado gravemente a miles de compatriotas.

Reitera "espaldarazo”
La legisladora perredista, Rocío López Gorosave, argumentó que su único compromiso como diputada estatal es con el pueblo de Baja California y en particular de Ensenada, pensando de esta manera es que con toda libertad y responsabilidad votó a favor de la ley de agua.
"Estoy consciente que la ley fue aprobada en un momento difícil para nuestro país, en el que no se contaba con el aumento indiscriminado a las gasolinas y con el descontento social que este causaría, sé también que la ley era perfectible y sobre todo que le hizo falta socializarse y explicarse entre todos los ciudadanos de nuestro Estado”, explicó a través de un comunicado.
Dijo que es sensible a la expresión pacífica y civilizada de la sociedad, "creo en la participación ciudadana y tengo la firme convicción de escuchar y atender las opiniones del pueblo de Baja California, por ello y ante las últimas expresiones de desacuerdo de la ciudadanía, tuve la oportunidad de llegar a un consenso con el Gobernador del Estado, las diputadas y diputados que aprobaron también esta legislación, por lo que he decidido respaldar la iniciativa de abrogación de la misma que enviará al Congreso del Estado el titular del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid”, finalizó.

...

Comentarios