PRINCIPAL

Tumban protestas alza al agua en BC

El gobernador anunció que en los próximos días se convocará a especialistas en la materia y sociedad en general para crear un nuevo ordenamiento.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

Debido a que casi cien mil residentes de Baja California expresaron en las calles su rechazo a la Ley del Agua, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció ayer que presentará una iniciativa para derogar esta legislación.
El mandatario estatal enfatizó en que con esta determinación queda sin efecto el incremento del precio del servicio de agua que habían autorizado los legisladores.
Sin embargo, observó que en los últimos años las tarifas del agua no han sido actualizadas pese al incremento de los insumos, la homologación del IVA y la devaluación de la moneda mexicana.
A estas condiciones-agregó- se suman la insuficiencia de recursos para financiar, mantener y sustituir redes de distribución de agua y drenaje que hace tiempo cumplieron con su vida útil y extenderlas para llevar agua a donde aún no se tiene, esto para seguir avanzando en satisfacer las necesidades de las familias, de contar primero con este servicio para después continuar con los programas de pavimentación.
Además, Vega de Lamadrid recordó que en el año 2018 vence el acuerdo bilateral con Estados Unidos, mediante el cual se permite abastecer a gran parte de la Baja California con agua del Río Colorado, fuente que, afirmó, es un hecho que en los últimos años ha ido decreciendo.
Enfatizó en la importancia de tomar las medidas preventivas, ante la posición que ha mostrado hacia México y los mexicanos el próximo presidente del vecino país Donald Trump.
Adelantó que ante los riesgos que implica no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita, es por ello que en los próximos días se convocará a técnicos, académicos, especialistas en la materia y sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento.
Se trata, dijo, de hacerle frente a la problemática y resolver los retos en materia de agua, pero sobre todo que ayude a consolidar a Baja California como un estado de oportunidades.
"Con la misma convicción y responsabilidad con que se presentó esta iniciativa y que de manera responsable fue aprobada por legisladoras y legisladores del Congreso, les informo que he decido hoy (ayer) enviar a esa soberanía, una iniciativa para abrogar la Ley de agua y por efecto dejar sin efecto legal su contenido”, apuntó.
El gobernador aclaró que la acción se da en estricto cumplimiento a la Constitución Federal, la cual establece que el agua es propiedad de la nación, y reiteró que en ningún momento se ha pretendido privatizar este servicio como algunos lo mencionan.

Antecedente
La Ley del Agua fue aprobada el 21 de diciembre pasado por el Congreso local, con el voto a favor de 15 diputados, 13 del Partido Acción Nacional y el de los representantes de Movimiento Ciudadano y el PRD.

...

Comentarios