PRINCIPAL

Advierten transportistas que colapsará el servicio

jueves, 19 de enero de 2017 · 00:15
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El transporte público urbano de Ensenada se encuentra al borde del colapso operativo y financiero, por lo que retrasar el ajuste de las tarifas podría generar que las empresas lleguen a un punto de quiebra.
Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión Independiente de Transportistas de Ensenada (Utime), señaló lo anterior ante la postura del gobierno municipal de solicitar una prórroga para dar respuesta a la solicitud de aumento al pasaje presentada desde el año 2014.
El plazo para resolver dicha petición este jueves fue establecido por el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que el anterior Cabildo rechazó la solicitud de los transportistas sin justificar jurídicamente la negativa.
Gutiérrez Guerra afirmó que en términos técnicos no existen argumentos para rechazar la petición de aumento, ya que tan sólo en combustibles del 2011 a la fecha el diésel se incrementó de 9.57 pesos a 17.28 pesos.
Ello representa -dijo- un 80 por ciento más en el precio en el principal insumo de los transportistas.
Agregó que otro de los factores que ha agravado la crisis del transporte es el pésimo estado de las calles, lo que ha generado que muchas unidades se encuentren fuera de servicio porque no han podido ser reparadas.
Indicó que el parque vehicular de todas las empresas transportistas se ha reducido en un diez a doce por ciento, lo que se refleja ya en el servicio a los usuarios.
Asimismo, puntualizó el presidente de la Utime, la devaluación del peso frente al dólar ha reducido la compra de refacciones, las cuales en su mayoría son compradas en Estados Unidos.
Anunció que las empresas concesionarias iniciarán una campaña informativa para explicarle a los usuarios la situación que viven los transportistas y la necesidad no sólo del ajuste tarifario, sino que se ponga en marcha una serie de acciones conjuntas para mejorar la calidad del servicio.

...

Comentarios