PRINCIPAL

Ensenada por su economía en lugar 48 de 74 ciudades

viernes, 20 de enero de 2017 · 01:28
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Por su actividad económica Ensenada ocupa el lugar número 48 de las 74 principales zonas metropolitanas del país, establece un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) e Inteligencia Participativa (Opi).
Lo anterior de acuerdo a una medición que estima la actividad económica a partir del número de transacciones de retiro en efectivo en cajeros automáticos.
Para ello se analizan los datos mensuales de transacciones de cajeros publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que hace posible estimar la evolución temporal de la actividad económica por Zona Metropolitana (ZM).
Asimismo -se explica en dicho análisis-, se realiza "el procesamiento de fotos satelitales y con la aplicación de métodos cuantitativos es posible transformar la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad”.
El estudio denominado Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), permite tener estimaciones -señala el Imco y el Opi-, sobre el aumento o decremento de la actividad económica de las distintas áreas urbanas.
Dichos estudios iniciaron en el año 2013 y de acuerdo a dicha valoración la zona metropolitana con mayor crecimiento en el país fue la del Valle de México y con el índice más bajo fue Ciudad Fernández, en San Luis Potosí.
Mexicali está en el lugar número diez, Tijuana en el 16 y Ensenada en el 48, Tecate y Playas de Rosarito no aparecen en el listado de esas 74 zonas metropolitanas analizadas.

...

Comentarios