“¡Dinero sí hay, lo que no hay es vergüenza!”

Miles de ciudadanos marcharon por segunda ocasión en el puerto de Ensenada, para protestar contra el gasolinazo y exigir que el gobierno, en vez de aumentar los precios, evite los dispendios y la corrupción
lunes, 23 de enero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Con mensajes centrados en continuar presionando a los diferentes niveles de Gobierno para que evitar la corrupción y derroche, en lugar de aumentar el precio de los combustibles, miles de ciudadanos salieron ayer de nueva cuenta para participar en la segunda Mega Marcha Nacional contra el gasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero. 
Al igual que en la protesta realizada el pasado domingo 15 de enero, desde niños hasta adultos mayores partieron del monumento a Lázaro Cárdena y caminaron por las avenidas Reforma, Juárez y Ruiz, así como la calle Primera y el Bulevar Costero, hasta llegar a la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar, tras más de dos horas de recorrido pacífico. 
Destacó que en esta edición se sumaron algunos transportistas de la localidad, quienes en forma discreta marcharon en la última parte del contingente y mostraron cartulinas para expresar su rechazo al aumento a los combustibles, pero evitaron mensajes frontales en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 
Algunas de las consignas recurrentes fueron: "Fuera el gobierno corrupto”, "Fuera Kiko”, "Fuera Peña”, "No más partidos políticos”, "No queremos Carnaval, queremos que arreglen las calles”, "No queremos corrupción”, "Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”, "Fuera (el alcalde Marco Antonio) Novelo” y "Somos ciudadanos de primera, no puede haber de segunda o tercera”.
También "Todos necesitamos vivir bien. Arriba México, señores”, "Nosotros los pusimos, nosotros los quitamos” y "El pueblo unido jamás será vencido”, además de otros cientos de mensajes escritos en hojas, cartulinas y mantas. 

ASAMBLEA POPULAR
Al llegar a la concha acústica, parte de los organizadores pidieron a los asistentes que se integraran en "una gran asamblea popular”, dentro de un mitin de carácter informativo.
De manera general, los principales temas fueron: la abrogación de la Ley del Agua de Baja California, gracias a las protestas en los diferentes municipios, pero que hace falta elaborar propuestas ciudadanas sobre el tema para evitar la "privatización” y que haya costos accesibles para la población, según explicó Mario Zepeda Jacobo.
También el incremento a los combustibles y el impacto directo en los ingresos de la gente, reflejado en los precios de los productos básicos; la "mentira” de que subsidiar los precios tendría como consecuencia "cerrar escuelas y hospitales”; y evitar el "dispendio” y "corrupción” que hacen del presupuesto los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, por lo que es necesario exigir que "renuncien a sus privilegios” para que no vivan "como reyes y miembros de la nobleza”.
"Aproximadamente el 40 por ciento de ese precio (de los combustibles) son impuestos, es decir, es dinero que va a las arcas del Gobierno para seguir sosteniendo la corrupción y el dispendio. Si se eliminaran o redujeran los impuestos, el precio de la gasolina quedaría incluso por debajo del precio vigente del año pasado.

CORRUPCIÓN CUESTA 300 MMDP
"Basta de abusos, de vivir como reyes y la nobleza... la recaudación estimada de impuestos para el 2017 será de alrededor de 230 mil millones de pesos. El Gobierno federal dice que es indispensable y que, por lo tanto, no se puede prescindir de él, pero lo que no dice es que la corrupción nos cuesta más de 300 mil millones de pesos al año... ¡Dinero sí hay, lo que no hay es vergüenza”, dijo Armando Duarte Moller, uno de los oradores más aplaudidos.
También recordó la importancia de reducir los sueldos de la alta burocracia, las pensiones vitalicias de los ex presidentes y los "faraónicos” gastos de representación. 
A la marcha acudieron simpatizantes e integrantes de las siguientes organizaciones: Frente Musical Orquestatario, Colectivo Estudiantil Cimarrones, Consejo Para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual, Ciudadanos en Defensa del Agua y el Petróleo, Colectivo Marcha de las P., Colectivo N&B, Pro Ciclo Va y Colectivo San Miguel, por citar algunos.
Los interesados en conocer más sobre estos temas, podrán consultar la página de la convocatoria ciudadana en redes sociales: http://bit.ly/2jHbuId.


Transmisión de la Mega Marcha 
Para escuchar los discursos completos y apreciar detalles de la segunda Mega Marcha Nacional contra el gasolinazo, los interesados pueden consultar la transmisión en vivo publicada por El Vigía en redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/
 

Desde niños hasta adultos mayores partieron del monumento a Lázaro Cárdena y caminaron por las avenidas Reforma, Juárez y Ruiz, así como la calle Primera y el Bulevar Costero, hasta llegar a la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar








...

Galería de fotos

Comentarios