PRINCIPAL

Presa llena de agua... y basura

Ciudadanos reclamaron lo sucio del lugar y que, al parecer, el embalse no ha sido desazolvado desde que se entregó
miércoles, 25 de enero de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El aumento en el nivel del vaso de captación de la presa "Emilio López Zamora” puso en evidencia la enorme cantidad de basura que desconocidos tiran en el lugar, además de que reactivó el reclamo ciudadano de que las instalaciones deben ser desazolvadas.
Lo anterior fue documentado por El Vigía, luego del reciente periodo de lluvias en la región, lo que ocasionó mayor presencia de líquido en las 54 hectáreas estimadas que abarca la construcción de 1976.
De acuerdo a testimoniales y fotografías referidas, la presa no se veía así desde el 22 de enero del 2010; también destacó que en redes sociales circuló un video con la misma fecha, lo que generó confusión aunque en esa ocasión fue mayor el chorro de agua que salió por la compuerta.

DENUNCIAS SIN ESCUCHARSE
Sobre la basura, tomaron relevancia las constantes denuncias que durante el 2016 realizaron los integrantes del grupo ciudadano "Por una presa limpia”, quienes señalaron que desconocidos suelen acudir todos los días a tirar basura comercial y casera, así como muebles, en diversos puntos del vaso mencionado.
Debido a esto, las bolsas y desechos comenzaron a salir y acumularse en el lugar de la descarga.
Otro reclamo de los ciudadanos, es que la presa debe ser desazolvada, pues al parecer ésta acción no ha sido realizada desde la entrega de la obra.
Conforme a los datos generales escritos en la placa conmemorativa, la altura de la cortina es de 34 metros y tiene una longitud de 260 metros, además de que la capacidad es de 6 millones 720 mil metros cúbicos.


Siga transmisión
Los interesados en apreciar el estado de la presa, pueden consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/.

...

Galería de fotos

Comentarios