PRINCIPAL

Ya hay paso en las sierras

A pesar de que ambas zonas ya están abiertas al público, se aconseja a los visitantes a tomar precauciones.
sábado, 28 de enero de 2017 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL, REDACCIÓN/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que esperan una importante afluencia durante el fin de semana en Sierra de Juárez, donde las temperaturas máximas serán de 3 grados Celsius, se enviarán unidades para prestar apoyo vial, en caso de ser necesario.
El titular de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos informó que el camino principal al que se puede acceder por la carretera y por el poblado de Puerta Trampa está bastante reducido para maniobrar debido a las bajadas de agua y porque hay nieve a los lados.
Estas condiciones, dijo, complican el tránsito e incrementa el riesgo de atascamiento a los carros bajos.
Enfatizó en la importancia de que los visitantes acudan con lo necesario para protegerse de las bajas temperaturas, ya que durante el día se registran máximas de 3 grados y mínimas de -10, con clima inferior a los 0 grados entre la 13:00 y 15:00 horas de la tarde.
De Maria y Campos comentó que se realizó un recorrido de vigilancia por los diversos caminos que conducen a la sierra que alberga al Parque Nacional Constitución de 1857.
A partir de observar las condiciones de los caminos, dijo, el presidente municipal determinó que este sábado se enviarán dos unidades de Protección Civil para brindar apoyo mecánico a quienes lo requieran.
"Pedimos a la población que tome nota de estas recomendaciones y que una vez que llegue a la Sierra de Juárez notifique su estancia a las autoridades del Parque Nacional, principalmente a que se protejan adecuadamente del frío y viajen en unidades todo terreno en buenas condiciones”, agregó.
Insistió en que es fundamental que quienes vayan a viajar a la zona lo hagan en unidades 4x4 en óptimo estado mecánico y que sean conducidas por personas con experiencia en terrenos peligrosos.

SAN PEDRO MÁRTIR
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) informa que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se encuentra abierto desde ayer, después de estar cerrado por algunos días, a causa de las intensas nevadas y lluvias que se registraron recientemente.
Así lo dio a conocer el subdelegado de la Secture en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, quien detalló que de acuerdo a funcionarios de la SPA, secretaría encargada de la administración del parque, ya se despejó el acceso que conduce al parque, así como las áreas y espacios que son utilizados por los turistas para propiciar una estancia más segura y placentera.
Señaló que la temperatura actual es de -11°C con sensación térmica de -19.4°C, por lo que se exhorta a tomar precaución con niños y personas de la tercera edad, revisar las condiciones mecánicas del automóvil, respetar los límites de velocidad y disminuirla al transitar en áreas sombreadas, ya que dichas zonas se encuentran cristalizadas.
Así como también abastecerse de combustible en el área conocida como Díaz Ordaz, llevar suficiente alimento y agua para ese día e ir bien abrigados para que tenga una estancia tranquila, indicó Villavicencio Aguilar.
Por último, el funcionario estatal puntualizó que antes de planear subir al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se recomienda comunicarse a las oficinas de Protección al Ambiente, al teléfono (646) 172-3020 172-3000 ext. 3229, o a las oficinas de la Secture en San Quintín al (616) 165-36-45, con el fin de que conozcan las condiciones del camino y reporte del clima.

Recomendaciones emitidas
 Parque Nacional Constitución de 1857
  • Usee vehículos 4x4 en buenas condiciones
  • Lleve ropa apta para nieve
  • Lleve suficientes líquidos y alimentos.
  • Use caminos principales y no mueva vehículos de zonas de acampar.
  • Respete el reglamento
  • No se acerque en vehículo a la zonas de las lagunas.
  • Las lagunas se encuentran en un 80% de su capacidad.
  • Horario del Parque de 7:00 a 15:00 horas
Se exhorta a tomar precaución con niños y personas de la tercera edad, revisar el automóvil, respetar los límites de velocidad y disminuirla al transitar en áreas sombreadas ya que dichas zonas se encuentran cristalizadas

...

Comentarios