Conmemora Gobierno Municipal aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

martes, 3 de enero de 2017 · 16:00

Ensenada, B. C. - Por su contribución social, su anhelo de libertad y su lucha por los más marginados, el XXII Ayuntamiento conmemoró el 93 aniversario luctuoso del político, caudillo y periodista mexicano Felipe Carrillo Puerto.

Clemente Zavala Domínguez, representante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada(ACLE) dio a conocer algunas de las acciones más relevantes de este caudillo revolucionario, quien también fue gobernador del estado de Yucatán de 1922 a 1924.

Exaltó la lucha que mantuvo para fomentar la igualdad, justicia y equidad entre la comunidad indígena, que lo veían como un protector que los salvó de la situación tan precaria en la que vivían.

"Felipe Carrillo Puerto fue un gran precursor de movimientos sociales, así como un apasionado de la lucha a favor del sector proletario, a quien veía como el motor que debía sacar adelante a México”, Indicó.

Puntualizó que entre las acciones más destacadas estuvieron la traducción de la Constitución a la lengua maya con la finalidad de que los indígenas pudieran conocer sus derechos y responsabilidades inherentes como mexicanos.

Zavala Domínguez explicó que este destacado político que también fue llamado "El Apóstol rojo de los Mayas” fue declarado benemérito de Yucatán en 1927 por el congreso de dicho estado. Lo nombró como una figura primordial en la Revolución Mexicana, donde promovió la sindicalización obrera y la formación del Partido Socialista del Sureste.

Carrillo Puerto fue derrocado por el movimiento delahuertista y fue fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán.

En la ceremonia estuvieron presentes Guillermo Gutiérrez Apodaca, subsecretario de Gobierno, en representación del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna; Dante Alberto León, representante de la Segunda Región Naval; Miguel Ángel García Silva, representante de la Guarnición Militar; Alejandro Berdón de la Policía Federal y la regidora Norma Angélica Silva Aguirre.

...

Comentarios