Destaca crecimiento económico de BC en 2016

Relación Baja California–California fortalece a ambas economías
lunes, 30 de enero de 2017 · 17:13

Mexicali, B. C. - Baja California tuvo un crecimiento económico de 4% durante el tercer trimestre de 2016, el segundo mayor de la frontera norte, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, (ITAEE), lo que se da como resultado de las estrategias aplicadas entre los diversos sectores y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo informó el titular de la dependencia Carlo Bonfante Olache, quien explicó que el Estado muestra una fortaleza ligada con su propio desarrollo económico y social, así como con las profundas relaciones con Estados Unidos y en especial con California, estado con quien tiene gran intercambio comercial, social y cultural.

Añadió que de manera similar el crecimiento de California 2016, fue de 5.7%, el segundo mayor incremento de Estados Unidos y a tasa de desocupación de California en diciembre 2016 fue de 5.2%, la más baja desde 2007.

"Estos datos muestran que la relación comercial y económica entre Baja California y California es un juego de suma mayor a 0 o no nula, es decir una relación ganar-ganar”, dijo.

El funcionario estatal explicó que el crecimiento promedio en los primeros 3 trimestres de 2016 fue de 4%, con lo que se ligan 8 trimestres (2 años) en donde el Estado crece por encima del promedio nacional, que en tercer trimestre de 2016 fue de 2%.

Por sectores, en el primario, en el que considera agricultura, ganadería y pesca; hubo un crecimiento de 1.3%, el cuarto mejor desempeño de la frontera norte. El sector secundario que engloba la manufactura, la construcción y la minería creció 3.9%, el segundo mejor desempeño de la frontera norte y por último, en el sector terciario, que incluye comercio y servicios, el incremento fue de 4.1% el mayor de la frontera.

Para finalizar, el Secretario dijo que el Gobierno del Estado se mantendrá trabajando de cerca con el sector empresarial ante la incertidumbre que prevalece sobre medidas que en un futuro pudieran afectar la relación binacional México-Estados Unidos.

...

Comentarios