PRINCIPAL

Aprueban otra deuda para pagar aguinaldos

El Cabildo avaló comprometer participaciones federales y la intermediación del gobierno estatal, para cubrir la segunda parte de esta prestación y la catorcena
jueves, 5 de enero de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Una deuda de 44 millones de pesos, fue aprobada por la mayoría de los miembros del Cabildo, a fin de que la administración municipal pueda cubrir el pago de la segunda parte del aguinaldo, equivalente a 20 días de salario, y cuyo monto supera los 30 millones de pesos.
Con el resto, y recursos del XXII Ayuntamiento, harán el pago de la nómina; por ambos conceptos; así que el próximo viernes se erogarán alrededor de 55 millones de pesos.
El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, y Guadalupe Méndez Maldonado, tesorera municipal, explicaron que, ante la incapacidad del Ayuntamiento de adquirir más deuda, se solicitaron participaciones federales adelantadas al gobierno estatal.
Sin embargo, debido a la falta de liquidez de esta instancia, se optó por que la administración de Francisco Vega, fuera intermediaria y obtuviera este recurso del banco Interacciones para dotar a Ensenada de este recurso.
"El gobierno del estado sirve como puente para que nos adelanten nuestro propios recurso”, resumieron.
Las participaciones federales que recibirá Ensenada, dijeron, quedan como garantía para la administración estatal, solo en caso de que el Ayuntamiento no cubra el adeudo.
Asimismo, si el Ayuntamiento no cubriera el adeudo en el plazo acordado, se aplicaría una tasa de interés del 2 por ciento.

Participaciones
Méndez Maldonado mencionó que las participaciones federales son de alrededor de 24 millones de pesos mensuales.
Cabe mencionar que, de este monto, con más del 20 por ciento se cubre parte de la deuda de 665 millones de pesos que adquirió la administración de Gilberto Hirata.
Del porcentaje que resta, se cubrirán las mensualidades de la deuda de 44 millones de pesos aprobada ayer, según el plazo que se determine y el cual no puede ser mayor de 12 meses.

¿Qué se aprobó?
La suscripción de un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California por concepto de anticipo de participaciones federales correspondientes al Municipio de Ensenada para el ejercicio fiscal 2017.
Se autorizó que dicho convenio sea suscrito por el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna; la síndico procurador, Laura Karina Castrejón Bañuelos; el secretario general del Ayuntamiento con facultades de fedatario, Iván Alonso Barbosa Ochoa, y Guadalupe Méndez Maldonado, tesorera municipal.
El convenio es hasta por 106 millones de pesos, de los cuales solamente se harán válidos alrededor de 44 millones de pesos.
El presidente municipal detalló que en la sesión también se aprobó que en su momento, la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado, informe sobre la tasa de interés, destino y el monto a disponer del total de las participaciones federales previstas en el convenio a celebrarse con el Gobierno del Estado, dando así certeza total a la transparencia en el manejo de los recursos.

...

Comentarios