PRINCIPAL

Saturan urgencias

El líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Luis Montaño, aseguró que el sobrecupo del Área de la clínica 8 es del 200%; la directora del nosocomio aseguró que no hay desatención.
viernes, 6 de enero de 2017 · 01:17
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El área de Urgencias de la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un sobrecupo estimado de más del 200 por ciento, lo que ocasiona que algunos pacientes tengan que esperar sentados o en camillas que saturan los pasillos, según denunciaron representantes sindicales y trabajadores.
Luis Montaño Manzanares, secretario general del Sindicato del IMSS de la delegación 8 en Ensenada, compartió ayer fotografías a El Vigía que demuestran la situación referida, además de enfatizar que están por la media de atención, pues de 19 derechohabientes tienen que hacerse cargo de 38.
También que para atender en forma adecuada éstos casos tendrían que contar con 9 enfermeros, pero únicamente tienen disponibles a tres personas.
"No es algo raro: es una constante porque el sistema de Salud está rebasado. El reglamento del hospital señala que siempre debe haber el 10 por ciento de camas disponibles, para cualquier emergencia, pero siempre es al revés.
"No es una problema de la directora, sino que la situación está rebasada. Quiero que el delegado regional Francisco Iván Beltrones Burgos venga y ocupe una silla durante 24 horas, para que sienta lo que la gente”, expresó Montaño Manzanares.
Agregó que el hospital está diseñado para 200 mil derechohabientes pero tienen una población de 420 mil, conforme a estadísticas internas, lo que les ocasiona problemas de que los pacientes pasen más de 24 horas en espera.
Por último, Montaño Manzanares llamó a los demás sindicatos y representantes empresariales para que hagan presión y de ésta forma, se construya el nuevo hospital que le hace falta a Ensenada.

"Sube atención por temporada”
Xóchitl Valenzuela González, directora del Hospital General de Zona número 8, declaró a El Vigía que durante la temporada de frío aumenta la demanda de atención médica, debido a las infecciones respiratorias y la descompensación que sufren muchos pacientes.
La funcionaria enfatizó en que la situación ocurre cada año, lo que genera temporadas de sobrecarga, pero se está brindando la atención y continúa el flujo de pacientes.
"No se está desatendiendo ningún proceso. Se le da prioridad a las Urgencias. No hay problemas ni reportes sobre la calidad de atención en los pacientes.
Valenzuela González recordó que los servicios son de acuerdo a la enfermedad que tiene cada paciente, pues hay patologías que requieren cama y otras personas pueden estar sentadas si sólo acuden por medicamento o alguna transfusión.
"Es el trabajo normal, pero aumenta un poco en éstas fechas por lo que mencionamos. Es una organización de equipo tanto de enfermería como de área médica. Cualquier inquietud que tengan se pueden acercar al módulo que hay en Urgencias de Trabajo Social y Orientación al Derechohabiente”, explicó la directora.

Los servicios son de acuerdo a la enfermedad que tiene cada paciente, pues hay patologías que requieren cama y otras personas pueden estar sentadas si sólo acuden por medicamento o alguna transfusión.

...

Galería de fotos

Comentarios