Principal

Marchan cientos contra gasolinazo

domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net
Ensenada, B.C.

Como parte de las protestas programadas para éste fin de semana, ciudadanos marcharon ayer por las calles céntricas del puerto de Ensenada y empujaron automóviles, para visibilizar la posible forma en que afectará a muchas personas el gasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La gente se reunió en el Parque Revolución tras la convocatoria realizada en redes sociales por integrantes del Colectivo Estudiantil Cimarrones, misma que se llamó: "Si sabes que te afecta ¿por qué no te mueves?", y partieron alrededor de las 13:20 horas.

Los cientos de participantes avanzaron por la avenida Ruiz, calle primera y Bulevar Costero hasta llegar al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, para regresar hasta la Plaza Cívica de la Patria.

Durante el recorrido mostraron lonas y cartulinas con diferentes mensajes de protesta, además de que escribieron leyendas en los cristales de los automóviles como "¡Me quedé sin gasolina!", "No me alcanza", "Moviendo a México. Sin gas a tu m... EPN", "No pago agua, pago aire" y "Fuera Peña", en alusión al presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha concluyó pasadas las 14:00 horas en la plaza citada, lugar en el que volvieron a invitar a la gente para acudir este domingo a manifestarse en forma pacífica en la caseta de cobro de San Miguel, para "tomar" las instalaciones y dejar a los conductores que pasen sin pagar, a partir de las 12:00 horas.

También destacó el llamado a evitar la desinformación o noticias falsas en redes sociales, debido a que genera desconfianza en la población y contra los manifestantes organizados de la localidad. 

El llamado gasolinazo entró en vigor el pasado 1 de enero e implica un aumento del 14, 16 y 20 por ciento en las gasolinas y el diésel; en Ensenada, la protesta mayor ha sido el bloqueo de la carretera Transpeninsular en la zona sur.

 
 
 
 

...

Comentarios