Principal

Alcanza el 50% plagio académico

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Los alumnos de las instituciones académicas de educación media superior y superior en México dispararon hasta niveles de un 50 por ciento los plagios académicos en sus tareas escolares, monografías y tesis profesionales, reveló un estudio de Turnitin México, compañía estadounidense que desarrolló un mecanismo para detectar similitudes de trabajos estudiantiles.

Copian y pegan
Max Alberto Garza Almaguer, gerente de Turnitin México, señaló que existe una creciente tendencia a realizar investigaciones académicas basadas en la técnica de “copiar y pegar”.

“Durante seis años en los que se analizaron 23 instituciones educativas de nivel secundaria y superior notamos que las coincidencias de los trabajos resultaron de al menos 50 por ciento de contenido de las bases de datos de Turnitin, es decir, que no eran de escritura original”, expuso.

Aseguró que las instituciones académicas se han visto afectadas por el alto índice de plagios que los alumnos cometen al momento de realizar trabajos escolares.

“Tan sólo en Estados Unidos se analizaron más de 82 millones de trabajos, de los cuales el 11 por ciento resultaron que no eran de autoría original.

“En cuanto a Latinoamérica, se abarcó México, Brasil, Colombia y Perú, analizando 196 mil 691 trabajos con un resultado no original de 12 por ciento, mientras que Japón, Corea y China obtuvieron el porcentaje más alto, con un 14 por ciento de nula originalidad”.

Aclaró que los estudios comprobaron que estas prácticas deshonestas no tienen qué ver con regiones específicas del planeta, sino con una conducta habitual entre los jóvenes que tienen acceso a la web y a cualquier dispositivo digital, pues tienen información inmediata, no citan adecuadamente sus fuentes y se limitan sólo a “copiar y pegar”.

Entrega electrónica
Señaló que en México hay un aumento exponencial en las entregas electrónicas de trabajos estudiantiles, que pasaron de 16 mil en el 2003 a casi 111 mil en el 2014.

Con el software detector de similitudes de los trabajos escolares, el compromiso de los estudiantes que recibieron calificación en línea aumentó en un 46 por ciento y el nivel de copia disminuyó en 41.9 por ciento.

...

Comentarios