Avanzan los pagos del PROAGRO Productivo en Baja California: SAGARPA

jueves, 12 de octubre de 2017 · 16:14

El gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha generado, hasta el momento, una derrama económica superior a los $9.3 millones de pesos, con el pago de los apoyos del Componente del PROAGRO Productivo, del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017 y primavera-verano 2017, así lo dio a conocer el titular de la Dependencia en el Estado, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 presenta al día de hoy, un avance de pagos respecto a lo solicitado del 89% con la entrega de $8.2 millones de pesos en beneficio de 38 mil 963 hectáreas agrícolas del Valle de Mexicali y la Zona Costa del Estado, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El funcionario comentó que la mayor derrama económica, de este ciclo agrícola, se ha generado en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Rio Colorado –Valle de Mexicali-en donde se han dispersado más de $5.2 millones de pesos, de los 6 millones de pesos solicitados.

Con respecto al ciclo agrícola Primavera Verano 2017, el funcionario explicó que hasta el momento, han sido pagados 1.1 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 822 hectáreas de todo el Estado.

Aclaró que la mayor parte de los recursos, han sido para el Valle de Mexicali, en donde se han entregado 870 mil 926 pesos, para el pago de 388 solicitudes, que amparan una superficie de 5 mil 131 hectáreas.

El resto de los recursos pagados, fueron otorgados a productores del municipio de Ensenada y la zona productiva de San Quintín, Baja California.

Sobre este mismo tema, el funcionario informa a los productores de todo el Estado, que las reinscripciones al ciclo agrícola primavera-verano 2017 y Otoño Invierno 2016-2017, cerrarán el 31 de octubre del año en curso, por lo que los convoca para que acudan de inmediato a los CADER y/o Distritos de Desarrollo Rural, a realizar el trámite correspondiente.
El delegado de la SAGARPA, reconoció que aunque en estos momentos, los incentivos económicos del PROAGRO Productivo no están en su mejor nivel, es necesario que los productores acudan a reinscribirse para seguir siendo parte del padrón de este Componente y porque, además, está ligado a otros esquemas de apoyo, como los de ASERCA.

Finalmente, refrendo el compromiso que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa, de agilizar la operación y entrega de los incentivos económicos que están destinados a beneficiar a los productores agrícolas de la entidad. “Nuestro compromiso es y será entregar los apoyos de una manera más oportuna y en ello continuaremos trabajando”, finalizó.

...

Comentarios