miércoles, 18 de octubre de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

Buscan científicos salvar a la vaquita

REDACCIÓN/EL VIGÍA
San Felipe, B. C.

Con el propósito de salvar de la extinción a la vaquita marina, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dio la bienvenida al equipo de científicos y técnicos mexicanos y extranjeros que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) a quienes les ofrecieron todo el apoyo que requieran para lograr el objetivo.

El funcionario federal manifestó a los integrantes del equipo científico provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México, que con su ayuda se logrará cumplir un sueño, el rescate de una especie endémica.

Los trabajos serán encabezados por Lorenzo Rojas Bracho de la Semarnat y Cynthia Smith de la National Marine Mammal Foundation, con el apoyo en labores de investigación de Barbara Taylor de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

PRESENTAN PLAN A SEGUIR
En la reunión se presentó el plan de acción a seguir durante el primer mes de la operación. Es importante señalar que el programa consta de tres fases que han sido planeadas, estructuradas y equipadas con la más alta tecnología y personal calificado para llevarlas a cabo. La planeación de este programa inició en el 2015.

La primera se refiere a la captura de ejemplares de vaquita marina. En esta etapa participarán los cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada estadounidense, que llegaron a México el pasado 5 de octubre para aclimatarse y comenzar su labor de localización de vaquitas marinas.

En la segunda fase, las vaquitas serán albergadas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto donde serán observadas durante 48 horas para monitorizar su salud.

En la última etapa, serán trasladadas al santuario diseñado para su resguardo, en tanto se trabaja de manera intensa en el desarrollo de artes de pesca alternativa para poder eliminar las redes de agalleras y de enmalle en la zona.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos