Principal

Meses difíciles si cancelan Tlcan

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) puede ocurrir en cualquier momento, puede esperarse que Estados Unidos de Norteamérica (EU) denuncie el tratado hacia fines del 2017 y, conforme a lo que establece el artículo 2205 del Tlcan, la cancelación entraría en vigor 6 meses después, informó Eliseo Díaz González.

El investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), observó que, para el segundo semestre de 2018, el tratado podrían finalizar en definitiva.

Para entonces, dijo, México estaría por concluir del proceso electoral, estará en una situación de transición de poder ejecutivo con un presidente en funciones debilitado y un nuevo presidente electo que no tomaría posesión.

Consideró que esto significa que los siguientes meses lucen complicados para el país, tanto en la arena económica como por supuesto, en la esfera política.

Inminente finalización
El doctor Díaz comentó que el inicio de la cuarta ronda de conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre comercio parece anunciar, con mayor certeza, la inminencia de la finalización del acuerdo comercial.

El especialista consideró que “México hizo lo correcto, aceptar negociar y llevar esto a sus últimas consecuencias, aunque debió haber reducido sus expectativas y los aspectos que provocaban inquietud a EU, antes que pretender un mayor avance del patrón de comercio que ya se había configurado”.

Importancia del comercio
Díaz González refirió que el año pasado las exportaciones mexicanas ascendieron a 374 mil millones de dólares; 83 por ciento de ese valor estuvo concentrado en la región de América del norte.

EU recibió exportaciones de México en ese 2016 por 302 mil millones de dólares, es decir, el 81 por ciento del total exportado por México al mundo entero.

En torno a los efecto que puede enfrentar México con la cancelación del tratado, tiene que ver con la disminución de las exportaciones hacia ese país, y el crecimiento del PIB y el nivel de empleo dependerá del tamaño de lo que disminuyan dichas exportaciones.

“Como consecuencia del cierre del mercado norteamericano disminuirían las exportaciones manufactureras en un 10 por ciento, el PIB podría contraerse en -1.37 por ciento, y encaminar al país a una situación de estancamiento económico”.

El pronóstico de crecimiento económico para 2018 fue estimado en 1.7 por ciento, por el Fondo Monetario Internacional. Esa caída podría repercutir en una pérdida de 500 mil empleos.

...

Comentarios