Principal

Migran lento a e-factura

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A siete semanas de terminar el plazo para migrar a la versión 3.3 de la factura electrónica, cerca de 80 por ciento de los contribuyentes no han adoptado la medida.

De acuerdo con Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel, proveedor autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes tienden a adoptar los cambios fiscales cercanos a las fechas finales establecidas por la autoridad fiscal, a la espera de confirmar si efectivamente se llevarán a cabo los cambios en las obligaciones o si se dará una prórroga.

“Esto, de pronto, no ayuda mucho porque la ventana de tiempo con la que se quedan es muy pequeña”, comentó.

Por lo anterior, indicó que en las semanas siguientes el número de contribuyentes que adopten la medida crecerá aceleradamente.

Aún en tiempo
Los principales retos a los que se enfrentan los usuarios al adoptar la nueva versión de factura electrónica es el manejo de los catálogos establecido por el SAT para identificar los productos que cada empresa maneja y estandarizar los registros.

La nueva versión de la factura electrónica entró en vigor el 1 de julio, pero el SAT ofreció un plazo de cinco meses para realizar la migración, periodo en el cual la nueva versión y la versión anterior serían válidas.

Sin embargo, a partir del 1 de diciembre, la única versión válida para la emisión de facturas será la factura 3.3.

Explicó que las empresas que aún no han adoptado las modificaciones la facturación electrónica se encuentran aún en tiempo para hacerlo, por lo que recomendó comenzar la actualización de los sistemas.

Dijo que cerca de 40 por ciento de las empresas del país cuentan con algún tipo de automatización en sus sistemas administrativos y una tercera parte cuenta ya con software administrativos que deberán actualizar, lo que haría menos complicado adoptar la nueva factura.

...

Comentarios