Principal

Piden transparentar contratos con APPs

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), Octavio Sandoval López, expresó que se deben transparentar y someterse al escrutinio público los proyectos de las Asociaciones Público Privadas (APPs). Lo anterior, con motivo del creciente interés social respecto de los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Explicó que la ley define a los proyectos de APPs, como aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del privado, para la prestación de servicios en los que se utilice infraestructura y recursos del sector privado.

PONER EN “CAJA DE CRISTAL”
Sandoval López subrayó que debido a la naturaleza de estas asociaciones se debe poner en una caja de cristal toda la información referente a los proyectos de APPs, como son las etapas del concurso, las bases para concursar, las propuestas presentadas, la evaluación de las mismas y el fallo de adjudicación, así como los actos posteriores al fallo.

Una vez que se concrete, ésta será sujeto de la Ley de Transparencia del Estado.

El comisionado presidente reiteró que se debe trabajar en esta materia sobre las buenas prácticas de Gobierno Abierto, y de acuerdo al principio de máxima publicidad y a la obligación del Estado de transparentar su gestión, se debe dar acceso a la ciudadanía de aquellos compromisos que el Gobierno adquiere con estas asociaciones, máxime que los mismos exceden de su periodo de gestión.

...

Comentarios