Principal

Analizan periodistas caso de La Bufadora

viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El litigio por los terrenos del centro comercial y turístico La Bufadora, en el que en forma reciente las familias Álvarez y Díaz acreditaron la propiedad legal de 380 mil metros cuadrados de tierra, fue tratado en la Mesa de Análisis de Los Periodistas, convocado por la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador, así como Adela Villarino, jefa de información de dicha empresa de comunicación; Enrique Gómez, gerente operativo de El Mexicano y Enhoc Santoyo Cid, director editorial de El Vigía, analizaron ayer las distintas vertientes sobre el caso, durante el programa Notivisa, del Canal 23.

Santoyo Cid refirió un contexto histórico en Baja California, en el que ha faltado certeza jurídica en la posesión de la tierra.

“Por estas situaciones de ¿hasta dónde llegan los polígonos de los ejidos? ¿hasta dónde los terrenos los pequeños propietarios y cuándo se es posesionario o no? La Bufadora nace en toda esta cuestión anárquica. Primero llegan dos familias, Álvarez y Díaz, que desde hace 50 años, tienen un título de propiedad que estaba en la Procuraduría de la Reforma Agraria, hoy Sedatu.

“También en el Registro Público de la Propiedad y, seguramente, sus descendientes son los que salen a la defensa”, comentó, además de referir las tentativas de desalojo durante la administración municipal de Gilberto Hirata Chico.

Problemática legal
Gómez Guzmán recordó que en la zona hay decenas de locatarios y la problemática legal que implica para el XXII Ayuntamiento.

“El proceso sigue en pie. A pesar de que esta familia se les otorgó la posesión, pues continúa. La administración actual presentó un amparo. La situación es complicada... entre los tres niveles de gobierno no han podido resolver un problema que tiene décadas”, mencionó.

Y Adela Villarino, a quien le tocó el intento de desalojo más intenso, refirió que los mismos locatarios lo impidieron, además de la presencia de fuerzas armadas y las diversas acciones legales que siguieron.

Más información
Los interesados en escuchar toda la mesa de análisis, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Galería de fotos

Comentarios