Principal

Aprueba Cabildo a nuevo jefe policiaco

“No hay varita mágica; se trabajará conforme a la incidencia”, sostuvo Jorge Íñiguez Díaz
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jorge Íñiguez Díaz, fue nombrado titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en sustitución de Emilio Camarena Castillo.

Tras rendir protesta, el nuevo jefe policiaco comentó que la coordinación será fundamental para poder bajar los índices delictivos y contribuir a la tranquilidad de los ensenadenses.

“No hay varita mágica. Se trabajará conforme a la incidencia”, agregó.

Asimismo, aseguró que se mantendrán los proyectos en los que se involucra a la sociedad en acciones de prevención, y que no se contemplan cambios en los mandos medios, ya que se trata de “gente de plena confianza”.

Al ser cuestionado sobre la situación del ahora ex director de policía, Emilio Camarena, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna mencionó que salió de la administración de manera definitiva.

“Emilio es mi amigo, de toda la confianza y una persona querida, pero no confundo. Una cosa es la amistad y otra es el aspecto laboral. Si el nuevo director no da resultados, también se va”, advirtió.

Reconoció que el robo de vehículos se mantiene a la alza, así como el robo a comercio, al igual que los homicidios, por lo que han mantenido reuniones privadas con las fuerzas armadas, la gendarmería y autoridades estatales.

A raíz de ello, dijo, se ejecutan operativos especiales en las colonias más conflictivas.

“Estamos a tiempo de controlar esta situación y atacar ilícitos como el narcomenudeo y los delitos comunes”, expresó.

VOTO DE CONFIANZA A JEFE POLICIACO
En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde presentó la propuesta de Íñiguez para sustituir a Emilio Camarena Castillo, quien no permanecerá en la administración.

Los regidores Bertha Martínez (PRI) y Teodoro Araiza Castaños (Morena) se abstuvieron, mientras que Cristian Vázquez (independiente) votó en contra de la propuesta.

Tras la aprobación de la mayoría, el ahora director de la corporación, rindió la protesta de rigor.

Jorge Íñiguez, ingresó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal 14 de septiembre de 2001, donde ha desempeñado diversas funciones policiales y cursado capacitaciones en México y Estados Unidos.

El regidor Samuel Albestrain llamó a que se atienda y se trabaje de manera más eficiente el tema de inseguridad, y reconoció el que sea designado como titular de la DSPM a un miembro activo de corporación.

El edil, Jorge Camargo, señaló que Emilio Camarena no contaba con la experiencia para desempeñar el cargo y dio su voto de confianza a Íñiguez, “esperando que cumpla con las expectativas”.

El regidor Cristian Vázquez votó en contra de la propuesta del alcalde, y aclaró que su decisión no tiene que ver con desconfianza o capacidad.

Sin embargo, apuntó que, el hecho de que sea una persona de toda la confianza de Novelo Osuna, o la calidad moral, no es suficiente para tomar las riendas de la seguridad de un municipio.

El regidor Iván Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, advirtió que se mantendrán vigilantes y serán una voz crítica y constructiva.

Teodoro Araiza enfatizó en que se trató de una decisión precipitada, y que no hay un plan de trabajo integral.

...

Comentarios