Principal

Rechazan que Tlcan expire cada 5 años

La IP rehusó la propuesta del Departamento de Comercio de EU; aducer que los inversionistas requieren certeza a largo plazo
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Iniciativa Privada (IP) rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de EU de integrar una cláusula de expiración quinquenal del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (Tlcan), pues los inversionistas requieren certeza a largo plazo.

“Una revisión cada cinco años fija no da certidumbre a la inversiones. Las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años y nosotros le hemos manifestado a nuestro Gobierno que no sería factible para la economía mexicana que cada 5 años estuviéramos revisando si vamos a tener o no Tratado”.

“En eso hay unidad de criterios, el mismo Gobierno y los negociadores coinciden y son propuestas que no pueden ser viables por lo menos para la economía mexicana”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se pone seria negociación
Expuso que en las primeras dos rondas hubo menos información porque eran encuentros para ponerse de acuerdo, pero en la reunión actual y las que faltan habrá mayor incertidumbre pues ya se están negociando las propuestas.

Señaló que en caso de que el acuerdo comercial trilateral no siga se buscarán otros socios, pero definitivamente lo que no se aceptarán son acuerdos bilaterales o que beneficien a un país más que a otro.

Castañón expresó que si bien el objetivo es permanecer hasta el final en las mesas de negociación del Tlcan, rechazarán cualquier propuesta aislacionista que sólo lleve beneficios para alguna de las partes.

“Nuestra posición está clara. A México le interesa el Tlcan, le interesa resolver las preocupaciones de sus socios comerciales y la propuesta de México es más comercio, más libertad de comercio y menos proteccionismo. Iremos hasta el final”, expresó.

Castañón consideró que los temas más álgidos terminarán de ponerse sobre la mesa en la cuarta y quinta ronda de negociaciones.

“Seguimos teniendo el tema de los capítulos 11, 19 y 20 sobre la solución de controversias, el contenido regional. Sigue siendo el tema laboral un tema que hay que seguir trabajando, también propiedad intelectual”, subrayó.

El presidente del CCE advirtió que empresarios de México, Canadá y Estados Unidos acordaron continuar con el Tratado, y que conserve su esencia trilateral.

...

Comentarios