Exigen a SCT cumplir su responsabilidad de resarcir daños en vialidades que van hacia Ensenada

Y la responsabilidad que le corresponde en el Puente de El Sauzal
lunes, 16 de octubre de 2017 · 15:49

Ensenada, B. C. - Existe un fuerte adeudo por parte de la autoridad federal, para resarcir a Ensenada por los daños que le ha ocasionado a los pavimentos de  la ciudad, la circulación vial que debe transitar a travès de la misma todos los dìas y que en realidad lo que quieren es no entrar a la misma, sino viajar por carretera.

Asì lo declaró el ex presidente municipal de Ensenada, César Mancillas Amador, durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca.

En la actualidad se genera un fuerte congestionamiento vehicular tanto en la carretera de Ensenada a Tijuana en la zona de El Sauzal de Rodrìguez, como entre Chapultepec y Maneadero en el llamado “Tramo de la Muerte”, en la carretera Trànspeninsular, generándose graves accidentes vehiculares y muertes.

Sin embargo, mucho de ese tránsito no debería de pasar por la ciudad de Ensenada, al tratarse de conductores que solo quieren conectarse al sur o al norte de la península, pero que están obligados a pasar por la ciudad de Ensenada, porque asì esta está estructurado el sistema carretero, generándole un grave daño a su carpeta asfáltica.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como Caminos y Puentes Federales, se ha mantenido indiferente al respecto, y se ha negado a aceptar esta realidad.

Es por ello, la exigencia de que se concluya el Periférico, para que saquen de la ciudad todo ese tipo de transporte, que por ningún motivo debe de circular este centro poblacional.

Al respecto, Mancillas Amador, declaró que la federación está en deuda con Ensenada al respecto, y no solo se trata de que se hagan cargo, como deberían, del llamado “tramo de la muerte”, como de reconstruir el puente de El Sauzal de Rodrìguez, sino el trabajar de una manera integral para que se solucione el problema.

Al respecto, la ex regidora del Partido Acción Nacional, Ángela Zepeda, comentó que en la administración municipal pasada, cuando fue regidora, ella de manera personal propuso la reconstrucción de ese puente, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta al respecto.

Ahora el replanteamiento se ha vuelto a hacer por la regidora Bertha Martínez, a un tema, que por desgracia, no se le ha dado la importancia que requiere y que sigue generando màs muertes de peatones.

A su vez, Mancillas Amador, comentó que cuando el hecho ocurrió, en el tiempo en que él fue presidente municipal, mandó un oficio con palabras muy fuertes a la autoridad de la SCT, derivado a que el puente, ya estaba a punto de colapsarse y en malas condiciones, y cuando ocurrió el percance, generado por un operador de un camión que se le olvidó bajar la caja, y quien chocó contra el mismo, el puente se cayó, pero los funcionarios federales jamás quisieron recoger los escombros y tampoco hacerse cargo de las implicaciones de ese colapso.

Hizo un llamado a que cada quien tome la parte de la responsabilidad que le corresponde, derivado a que también, mucha gente no utiliza los puentes, pese a tenerlos cerca, pero de igual manera que ante los riesgos de atropellamiento, si se cuente con este tipo de infraestructura en zonas donde es requerido.

Dijo que las autoridades de SCT, no se hacen cargo de otros temas que le son de su competencia, como es el pintado de los puentes, bacheo y otros rubros.

Es importante que “no se limpien las manos y nada màs”, y dar a conocer que los tramos carreteros ya no son de su incumbencia, porque según ellos, se los pasaron a la autoridad municipal.

Recordó que dicha instancia no tiene los recursos para hacer ese tipo de obras de dicha magnitud, mientras que los funcionarios federales deben de reconocer que al mandar a la ciudad de Ensenada tránsito que no debe de pasar por la misma, si tienen parte de responsabilidad, que debe de incluir, tanto en el buen estado de esas vialidades mencionadas, como en la seguridad de la misma población que pasa por las mismas tanto en vehículo, como en forma peatonal, finalizó.

...

Comentarios