Principal

‘Fundida’ sin Tlcan la siderurgia de EU

lunes, 16 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

El posible fracaso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) arrojaría cuantiosas pérdidas para la industria siderúrgica estadounidense, manifestó Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Señaló que en caso de dejar el Tlcan, como lo ha planteado el presidente estadounidense, Donald Trump, habría severos daños a su industria que recibe el beneficio de alcanzar un superávit comercial con México por 4 mil millones de dólares.

La expectativa de industriales del acero es que se empujen acuerdos y destraben diferencias en los llamados encuentros ministeriales a partir de hoy lunes.

Reboulen dijo que la industria siderúrgica mantenía la expectativa de que este lunes 16 de octubre aparezca en el Diario Oficial de la Federación la renovación de la vigencia por seis meses, de la salvaguarda de 15 por ciento contra el acero importado de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Una fuente de la industria acerera que pidió el anonimato dijo que uno de los puntos más críticos es el que planteó Estados Unidos, en su pretensión de elevar las reglas de origen de insumos automotrices.

“Mucho del contenido no se cumple porque no se contabiliza y eso es porque no hay trazabilidad, lo que sucede es que uno de los tres países importa una lamina de acero de China, le ponen un dobles y una barnizada y ya la contabilizan como un producto de la región”, dijo la fuente.
 

...

Comentarios