Conmemora XXII Ayuntamiento día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

En Ensenada se presentaron en 2016 un total de 62 casos
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 17:47

Ensenada, B. C. - En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre-, el alcalde, Marco Novelo y su esposa Mirna Ibarra invitan a la población a realizarse acciones de detección, mismas que inician con la autoexploración.

El presidente municipal destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que anualmente alrededor del mundo el 18.7 % de las mujeres mayores de 20 años presentan cáncer de mama, con un total de 1.38 millones de casos nuevos.

Precisó que datos oficiales indican que en México el cáncer de mama es  considerado en la actualidad como la primera causa de tumores malignos, con cerca del 18.7% en las mujeres de 20 años o más, mientras que para los hombres se estima del orden del 0.7% solamente.

Marco Novelo, abundó que datos proporcionados por el departamento de Servicios Médicos a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), estipula que en el 2016 en Ensenada -con un promedio estimado en 124 mil 775 mujeres mayores de 20 años- se presentaron 62 casos con una tasa del 49.69 por ciento por cada 100 mil mujeres, de las cuales fallecieron 31, lo que representa una tasa de 24.84% por cada 100 mil mujeres.

Agregó que el mismo SUIVE precisa que en el estado de Baja California, se presentaron  461 casos con una tasa de 46.42 por ciento por cada 100,000 mujeres mayores de 20 Años, de las cuales fallecieron 211 equivalente a 21.25%.

Por su parte, la presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra de Novelo, precisó que respecto a los factores de riesgo observados en el desarrollo de esta enfermedad, se encuentran antecedentes heredados por familiares, edad, menarquia precoz (primera regla antes de los 11 años), menopausia tardía  (ultima regla después de los 54 años), embarazo tardío (alrededor de los 40 años), entre otras.

Mirna de Novelo enfatizó que según los médicos la autoexploración se debe realizar preferentemente después del séptimo día del inicio del periodo menstrual, o si se encuentra en la menopausia, el día del mes que la mujer elija.

“De encontrar alguna anormalidad en sus mamas, o al menos una vez al año, se debe acudir con el personal de salud para realizarse una exploración clínica, a fin de realizar una detección precoz de cualquier anormalidad en las mamas”, destaco.

Recordó que en DIF Municipal se están otorgando mamografías totalmente gratuitas por lo que invitó a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que aprovechen esta campaña.

...

Comentarios