Principal

Multaría el SAT con hasta 750 mp

miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió al padrón de casi 66 mil contribuyentes, tanto empresas como personas físicas, con obligación de reportar actividades vulnerables de lavado de dinero, sobre la aplicación de multas de hasta 750 mil pesos en caso de omitir esa exigencia de informar sobre actos susceptibles.

“Hemos generado 146 mil requerimientos y cartas invitación porque lo que estamos haciendo es un ejercicio de generar una percepción de riesgo en los contribuyentes”, advirtió Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del SAT.

Díaz Pérez señaló que hasta el pasado 5 de septiembre esa autoridad tenía un padrón de 65 mil 963 contribuyentes obligados a reportar información sobre sus actividades susceptibles.

“En ese padrón teníamos registradas 74 mil 700 actividades vulnerables, ya que algunos contribuyentes tienen más de una”, explicó.

Indicó que las actividades vulnerables más numerosas son las de los derechos personales de uso y goce de inmuebles y las que menos registran casos de este tipo de operaciones son las de cheques de viajero con apenas ocho reportes.

Indicó que en el padrón de actividades vulnerables, el SAT contabilizó 986 casos de agentes aduanales; 4 mil 985 de servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles; 92 de servicios personales y 4 mil 332 de notarios públicos.

El nivel de cumplimiento en la mayoría de los casos es bajo, añadió, son sólo 8 los obligados de los cuales dos cumplen con la información, uno lo hace en forma extemporánea y cinco fallan.

Indicó que en el caso de los 986 actividades vulnerables que registran agentes aduanales, sólo 143 cumplen con los reportes.

...

Comentarios