Principal

Acerca de muertos y otros crímenes

El género policiaco hecho en Baja California por Gabriel Trujillo fue analizado, con motivo de la presentación de los premios estatales de literatura 2016
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Gabriel Trujillo Muñoz es uno de los autores más prolíficos dentro del género policiaco y resulta difícil seguirle la pista, además de que tampoco ha difundido mucho su obra porque, al parecer, tiene aversión a los viajes, analizó el escritor José Salvador Ruiz.

Lo refirió durante la presentación de sus libros “Muertos en el tintero. La narrativa policiaca de Gabriel Trujillo Muñoz” y “Crímenes sueltos”, galardonados con el Premio Estatal de Literatura 2016, en las categorías de ensayo y cuento, respectivamente.

El también investigador literario estuvo el martes pasado en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), acompañado por los escritores Iliana Hernández y Romano Domínguez, quienes se encargaron de los comentarios.

“Gabriel parece preocuparse más por publicar que por, digamos, dar a conocer su obra. Una vez que el libro sale, se olvida y falta la difusión. Es una persona que no viaja mucho. No existen las presentaciones en el DF o Guadalajara, porque tiene una aparente aversión a los viajes. Es difícil que se conozca la obra.

“A pesar de que sus últimas tres novelas de esta serie del (personaje) Morgado fueron publicadas por una editorial nacional, de todos modos todavía apenas está dándose a conocer, no como autor sino una persona que tiene diez novelas publicadas en este género”, resaltó.

CONSIDERADO GÉNERO “MENOR”
José Salvador Ruiz señaló que otro factor es que la crítica literaria suele considerar “menores” a los géneros de terror, ciencia ficción y policiaco, lo que dificulta que las obras de Trujillo -interesado en presentar sus temáticas de esta forma- estén “dentro del radar”.

“Ese libro contiene todo lo que yo puede leer antes de que sacara más cosas, en cuanto a cuentos y novelas. Tiene nueve novelas de la serie de Miguel Ángel Morgado, abogado de los derechos humanos que regresa a Mexicali a investigar, después de radicar en la Ciudad de México por mucho tiempo.

“Es una de las convenciones de la policiaca: la combinación de memoria y género negro, un poco del redescubrimeinto de la ciudad, en este caso del personaje”, contó.

Del estilo, el ensayista refirió que Trujillo refleja la identidad del bajacaliforniano, la diversidad, lo mexicalense y el sentido fronterizo, además de que puede utilizar un trasfondo histórico como pretexto para su ficción.

Y de los cuentos, analizó que el autor es variado en sus temas, aunque breve en la escritura y que puede incorporar la filosofía del absurdo.

LOS COMENTARIOS
La escritora y pintora Iliana Hernández destacó que en los cuentos de José Salvador Ruiz hay “predicciones veladas” y que “sabe más de lo que cuenta”, con atmósferas que pasan por Tijuana, Los Ángeles, el desierto de Sonora y San Diego, California, al tiempo que salpica al lector con conversaciones en las que conviven el español y el inglés, así como voces de contrarios.

“Culturas empujadas a convivir, a pesar de estar enfrentadas por inconsistentes marcos legales y culturales. El autor, les confieso con oscura alegría, toma a los emperrados nacionalistas, los silentes clones de Trump y les da cucharadas de una justicia poética. La literatura deja ver triunfos que los más aporreados desean”, expresó.

Agregó que los personajes del autor mexicalense se saben mortales y los perdedores aceptarán su derrota, “sin que se les derrame el café por el temblor de la mano”, pues “cada uno, como en la vida real, conoce su sitio en la línea histórica que le tocó andar, en el día y la hora que amó, y le abrieron el pecho para vaciarle alcohol, así, sin miramientos”.

Por último, Hernández indicó que los cuentos convertirán a los lectores “en infiltrados”, condición que los hará saber demasiado y pagarlo caro.

En su participación, Romano Domínguez repasó la trayectoria literaria del autor y la forma en que está conformado “Muertos en el tintero...”, cuerpo de estudio sobre las diez novelas policias y varios cuentos.

“Me permito usar el término exhaustivo porque José Salvador Ruiz hace un análisis detallado de los protagonistas principales y las temáticas exploradas en cada una de las obras de Trujillo Muñoz.

“Ruiz plantea, cito, ‘la construcción de un imaginario norteño-fronterizo, a la luz de la experiencia vivida y a contracorriente de discursos centralistas del Estado Mexicano y discursos fronterizos metafóricos del lado norteamericano’”, según compartió.

...

Comentarios