Principal

Hallan irreal que igualen salario con EU y Canadá

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Igualar el salario de los trabajadores de México con los de Estados Unidos y Canadá es poco realista, señaló David Kaplan.

“Sería poco realista igualar salarios, hay diferente productividad (en los tres países)”, afirmó el especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un taller convocado por el Observatorio México, ¿Cómo Vamos?

Señaló, sin embargo, que hay espacio para incrementar el salario mínimo y poco a poco ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Afirmó que entre 2013 y el 2016 se han registrado ligeros aumentos del salario promedio, de los empleos registrados en el IMSS. De tal forma que el año pasado sólo fue de 0.9 por ciento.

Formalizan empleos
Al realizar un balance sobre la creación de puestos de trabajo este sexenio, el experto afirmó que ha habido un crecimiento atípico que supera la evolución de la economía.

Uno de los motivos es la política de formalización de los puestos de trabajo, a través de las inspecciones del IMSS y la Secretaria del Trabajo.

Kaplan aseguró que la evolución del empleo coincide con una mayor inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal, que entró en vigor en enero de 2014.

Sin embargo, también recordó que si bien la tasa de informalidad se ha reducido, aún es más alta que en otros países de América Latina.

“Falta mucho para llegar a la tasa de informalidad de Brasil o Argentina y no veo por qué México no podría llegar a esos niveles”, subrayó.

En este sentido, dijo que se tolera la informalidad que en muchos casos es ilegalidad.

...

Comentarios