Principal

Recibe industria atunera del país su certificación

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La industria atunera mexicana, recibió de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), la certificación internacional por prácticas de pesca responsable y sustentable.

Conforme con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la distinción otorgada a empresarios atuneros mexicanos de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST), es el máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo.

La alianza está conformada por Herdez-Del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, así como autoridades federales, legisladores de la Comisión de Pesca, representantes del sector y medios de comunicación.

Mario Aguilar, comisionado de Pesca, señaló que el sector pesquero nacional tiene una mayor aportación a la producción de alimentos en nuestro país, con un millón 700 mil toneladas anuales, con valor superior a los 35 mil millones de pesos.

Con esta cifra histórica en la producción de todas las pesquerías, se logró superar la meta sexenal que se planteó, de aumentar el consumo de pescados y mariscos, de 8.9 kilogramos a 12.6, lo cual ya se logró en solamente 4 años.

Hay sustentabilidad
“En México, cada día se producen, de manera sustentable, más de 4 millones de latas de atún, que aportan proteína de la mejor calidad que puede llegar a cualquier zona del país y está disponible al alcance de la población que más lo necesita”, expresó Mario Aguilar.

Se indicó que en las últimas décadas ha sido continua la evolución del marco regulatorio mexicano para el mejoramiento de las prácticas pesqueras, lo que ha implicado un gran esfuerzo de los pescadores, grandes protagonistas de esta historia.

Así lo han reconocido no sólo ONG’s, sino especialmente la FAO, al otorgar a México la presea “Margarita Lizárraga”, por ser la del atún la pesquería que más se ajusta al Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de México, por tener en el atún una de las mejores pesquerías, más selectivas y más sustentables.

...

Comentarios