Principal

Hay opacidad en contrato de desaladora: Canacintra

lunes, 2 de octubre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los proyectos de agua para resolver el problema de abasto para la entidad, se mantienen en la opacidad y la información que las autoridades proveen es la que ellos quieren y no satisfacen las dudas de la sociedad, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación delegación Ensenada (Canacintra).

Jorge Cortés Ríos, dijo que, aunque hay versiones periodísticas que establecen al ganador como un consorcio internacional integrado por las empresas NuWater de Estados Unidos, Degremont de Francia y la mexicana NSC Agua, que firmaron el contrato bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para construir y operar por 40 años una planta desalinizadora de agua en Playas de Rosarito, no se sabe más.

Se habla de una inversión de 9 mil 891 millones de pesos en dos etapas de la construcción, la primera que teóricamente empezaría este año para producir 2.2 metros cúbicos de agua por segundo y la segunda para terminarse en 7 años para completar los 4.4 metros cúbicos, refirió.

Sin embargo, advirtió, el gobierno sólo responde parcialmente a los cuestionamientos de la sociedad, particularmente a los grupos organizados de la iniciativa privada cuando se demanda conocer los términos del contrato.

Sin conocerese efectos
Nadie conoce con certidumbre los efectos que el contrato pueda tener en los costos o tarifas que se tenga que pagar por esa agua, el impacto en la competitividad de las empresas y en las finanzas del Estado por la obligación de comprar agua a ese consorcio por un término de 37 años que dura la concesión, cuestionó.

Se sabe que el Gobierno del Estado tendrá que pagar 149 millones de pesos mensuales por compra obligada de agua a la empresa; mil 788 anuales lo que suma casi 70 mil millones de pesos en el tiempo que dura la concesión; pero no se tiene claro si es por el suministro de los 2.2 metros de la primera etapa o por los 4.4 del total de la producción.

Las condiciones en la disponibilidad de agua cambian, por lo que es posible que en los próximos 40 años y con el cambio climático que puede tener un efecto negativo, pero también positivo en las precipitaciones pluviales, pueden hacer suficiente el flujo de agua por lo menos en algunos años, por lo que es necesario prever esa posibilidad en el contrato.

 

...

Comentarios