Principal

Explica SSE sobre ataques de animales

sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La mala información y los mitos en torno a la atención que debe darse a las personas picadas o mordidas por animales ponzoñosos pone en riesgo a quienes han sufrido ese tipo de ataques, destacó José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Tras inaugurar el Simposio “Manejo del envenenamiento causado por animales de ponzoña”, García Rivera afirmó en entrevista que “succionar” el veneno por la mordedura de una víbora, poner torniquetes, hielo y agitar a la víctima puede causarle un grave daño e incluso la muerte.

Por eso es importante este simposio, dijo, para unificar los criterios de atención, diagnóstico y tratamiento a quienes sufren alguna intoxicación por picadura o mordeduras de animales ponzoñosos.

Agregó que el tratamiento efectivo de esos padecimientos debe iniciarse lo antes posible para evitar agravar la enfermedad y enfatizó que es de vital importancia que el personal médico y de enfermería esté capacitado y conozca el manejo adecuado de estos accidentes.

Indicó que a nivel nacional se registraron durante el año pasado 200 mil picaduras de alacranes, cinco mil por araña y en ese mismo periodo en Baja California fueron 145 por alacrán, 1,521 por araña y trece por serpientes.

Agregó que en lo que va de 2017 se han reportado 56 accidentes por picadura de alacrán, 666 por mordedura de araña y 11 por serpiente.

La reunión efectuada ayer estuvo dirigida al personal de salud de primer nivel, así como a los integrantes de los cuerpos de emergencias del municipio.

...

Comentarios