Principal

Las lecciones de los sismos

domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el sur del país fueron intraplaca, es decir, se generaron por el rompimiento y fundición de una placa tectónica, fenómeno que genera un mayor potencial de daño, comparativamente, a un temblor ocasionado por un choque interplacas, explicó Luis Mendoza Garcilazo.

El investigador del Departamento de Sismología del Cicese enfatizó que esa diferencia en los tipos de sismos y sus efectos deberán ser considerados en la revisión y actualización de los reglamentos de construcción en cada región del país.

Pero además, agregó el científico, debe haber también una vigilancia muy estricta para que esos reglamentos se apliquen y se respeten, ya que esa es de una de las mejores opciones de prevenir y reducir daños a causa de los sismos.

Asimismo se deben revisar las edificaciones y en caso de aquellos que no cumplan, o requieran medidas de corrección, deben aplicarse.

Otro de los aprendizajes de esos sismos es lo referente al uso de las alertas sísmicas, ya que quedó demostrado que estos sistemas no alertaron con la oportunidad que se esperaba, debido al sitio donde estuvo el epicentro.

Por ejemplo, agregó Mendoza Garcilazo, en el sismo del 19 de septiembre de este año, llegó primero la onda sísmica y luego sonó la alarma.

Ofrecen conferencia
Mendoza Garcilazo y Alejandra Núñez Leal, ambos investigadores del Cicese, ofrecieron una conferencia de prensa sobre ese tema como parte del foro “Aprendizajes de los Sismos del 07 y 19 de septiembre 2017”.

En esa reunión se ofrecieron conferencias y pláticas a estudiantes sobre sismología, geociencias e ingeniería civil y hoy se ofrecerá un taller sobre que hacer antes, durante y después de un sismo.

...

Comentarios