Principal

Hay seis oncólogos en Ensenada: Reto

A pesar de la necesidad de contar con médicos para tratar el cáncer, pues cada vez hay más casos, en el puerto sólo unos cuantos especialistas
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

A pesar de la necesidad de contar con especialistas para tratar el cáncer, pues cada vez hay más casos, en el puerto solamente hay seis oncólogos, refirió Laura Arvide en el desayuno-conferencia con motivo del 21 aniversario de Grupo Reto Ensenada.

Lo refirió a los asistentes de manera previa a la presentación de “Te amo... pero soy feliz sin ti”, a cargo de la terapeuta Suzette Jacobo Hernández.

“En Ensenada tenemos solamente seis oncólogos para una enfermedad que sigue creciendo, que sigue multiplicándose. No es nada más el cáncer de mama, sino cualquier tipo de cáncer, y tenemos seis.

“El paso para un paciente de cáncer es muy difícil: diagnóstico donde se nos mueve el piso; después, cuando nos dicen lo que sigue: cirugía, quimioterapias, radioterapias. Es una situación muy difícil, no sólo para la paciente sino para toda la familia”, expresó.

Arvide agregó que las radioterapias sólo pueden hacerse en Tijuana y Mexicali, por lo que los pacientes de cáncer de mama tienen que viajar, situación que se refleja en un desgaste físico, psicológico y económico.

Esto les genera estragos alternos al tratamiento, pues las mujeres se ven en la necesidad de moverse todos los días a Tijuana o tienen que quedarse en Mexicali, de lunes a viernes, a veces sin tener un lugar confiable.

“Y se quedan en las bancas del Hospital General a pasar la noche. Esto es por lo que pasa un paciente con cáncer, sin hablar de la parte difícil que es para una mujer haber perdido un seno, la caída de cabello, cejas.

“Muchas veces también es la falta de conocimiento de quienes están a nuestro alrededor. A estas alturas del siglo XXI hay mucha gente que sigue pensando que el cáncer se contagia. Esto es lo que en Grupo Reto tratamos de evitar”, puntualizó la presidente del Grupo Reto.

Entre los invitados al desayuno, estuvo la diputada Rocío López Gorosave, quien donó 100 mamografías para ser rifadas entre los asistentes.

Hablan del apego
Sobre la conferencia, Jacobo Hernández explicó que el punto central es la cuestión del apego, que es cuando una persona depende psicológica y emocionalmente de las cosas que están en el exterior.

“Que puede ser fama, reconocimiento, el amor del otro, o incluso alguna persona. Eso es al apego: a las cosas, a la ideología que tengo, mis creencias, lo material.

“La forma en como podemos enfrentarlo es agarrarnos del amor propio. Descubrir qué es lo que nos sucede, en cada momento, y hacernos responsables de lo que queremos, de nuestros deseos, más que lo que quiere el otro de mí”, abundó la terapeuta.

Los interesados en conocer las siguientes actividades de Grupo Reto en lo que resta de octubre, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales.

...

Comentarios